Tasas de interés: a los colombianos no les va bien en relación con el resto de América

El Banco de la República dijo que espera que el más reciente aumento en la tasa de interés sea uno de los últimos; segun un reciente estudio, Colombia es uno de los países con las tasas más altas en todo el continente

Compartir
Compartir articulo
El Banco de la República aumentó la tasa de interés y la fijó en 13%, la más alta en los últimos 24 años.
El Banco de la República aumentó la tasa de interés y la fijó en 13%, la más alta en los últimos 24 años.

El 30 de marzo pasado, la Junta Directiva del Banco de la República decidió de manera unánime elevar 25 puntos básicos la tasa de interés y fijarla en 13%. De esta forma, Colombia es el quinto país con las tasas de interés más altas de América, por detrás de Argentina (78%), Venezuela (59,3%), Haití (17%) y Brasil (13,75%).

A nivel global, el 75% de los bancos centrales del mundo aumentaron sus tasas de interés, entre los que hay doce miembros del G20, como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. Además, según un análisis de Trading Economics, citado por el diario La República, desde el 2022 más del 85% de los bancos centrales del mundo han aumentado sus tasas de interés para contrarrestar la inflación,

La guerra en Ucrania y el aumento del consumo luego de la pandemia son los factores que más estarían aumentando el costo de vida en todo el planeta y estarían animando a los bancos centrales a elevar sus tasas de interés. Zimbabue lidera el ranking mundial con una tasa de 150%, seguido de Argentina, Venezuela, Ghana (29,5%) y Sudán (27,3%).

“La política monetaria en 2023 va a seguir siendo restrictiva, porque los números de inflación no van a bajar rápido, si lo hacen, también es una mala noticia porque quiere decir que hay unos problemas económicos serios. Quizás el ritmo de elevación no se mantenga como en 2023, pero tampoco creo que se vaya a rebajar”, le dijo Jorge Saza, analista económico, al medio anteriormente mencionado.

Es de recordar que la inflación en Colombia cerró en 13,28% para febrero, una cifra lejana a la meta fijada por el Banco de la República del 3%, por lo que se tomó la decisión de aumentar la tasa de interés a la fijación más alta en 24 años. En la rueda de prensa posterior al anuncio, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reiteró su visión optimista de que la inflación comenzará a ceder. “El techo, a juicio mío, ya se alcanzó. Hay diferentes opiniones en la junta, pero esperamos que incluso en marzo comience la reducción”, dijo.

La misma visión positiva entregó el Emisor, que dijo que se espera que el más reciente aumento sea uno de los últimos en el ciclo de ajustes de 11,25 puntos porcentuales que empezó a finales de 2021. Los economistas encuestados por la entidad prevén que la subida de los tipos terminará en 13,25%.

Adicionalmente, el Banco de la República también dijo que el crecimiento de la economía podía ser un poco mayor al que se tenía pensado en la sesión de enero al subir de 0.2 % a 0.8 %. “Si bien es una subida bien importante, esto demuestra que se encuentran esperando una desaceleración significativa de la economía colombiana durante este año”, explicó el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

Según él, hacia el futuro lo que se ve es que el Banco de la República va a estar muy atento en esas dos variables: la inflación, verificando si esta se desacelera, y cómo se sigue viendo la dinámica del crecimiento económico.

“Nosotros pensamos que el Banco de la República ya hizo su última subida de tasas de interés, creemos que la inflación ya está tocando techo y va a comenzar a desacelerarse de manera gradual y adicionalmente la primera bajada de tasas de interés del Emisor no la vemos, sino hasta el cuarto trimestre de este año cuando ya la inflación pueda tocar realmente un dígito, porque no se ve que la inflación toque un dígito, sino hasta finales de año”, vaticinó Olarte.