Cónsul de Colombia en Barcelona fue nombrada con seis semestres de estudio en Diseño de Modas: gana casi $20 millones

Tras ocho meses de Gobierno de Gustavo Petro, al menos se han demanda 23 nombramientos, pues las personas escogidas para cargos diplomáticos no cumplen con los requisitos exigidos por la ley

Compartir
Compartir articulo
La cancillería continúa afrontando denuncias por nombramientos a embajadores y cónsul que no cumplen con los requisitos que exigen la ley. Foto: Cancillería
La cancillería continúa afrontando denuncias por nombramientos a embajadores y cónsul que no cumplen con los requisitos que exigen la ley. Foto: Cancillería

En el país, los nombramientos en cargos políticos y diplomáticos han levantado diferentes denuncias por el incumplimiento de los requisitos que están estipulados por la ley, incluso, en algunos casos, se convierten en formas de pagar favores políticos o una red clientelista que le quita oportunidades a las personas que si están preparadas para cumplir dichas funciones. En el Gobierno del presidente Gustavo Petro no ha sido la excepción, incluso, en los cargos de embajadas y consulados, pese a que existe la carrera Diplomática y Consular, un régimen especial reglamentado por el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, se han denunciado varios casos donde, los elegidos no cumplen con ninguno de los requisitos.

El último caso denunciado por el abogado Daniel Briceño en redes sociales y que ya fue admitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca es el de Karen Natalia Carvajal Gómez, que fue nombrada como Cónsul de Colombia en Barcelona y que estudió algo que no tiene relación alguna con el cargo que ocupa, pues en su hoja de vida aparece que su vida académica está enfocada al diseño de modas, pero incluso, hasta la fecha no ha culminado sus estudios, pues solo hizo hasta sexto semestre.

“La Función Pública, por medio de una interpretación muy cuestionable, permitió que la señora Karen Natalia Carvajal Gómez se posesionara como Cónsul de Colombia en Barcelona, acreditando tan solo 6 semestres de diseño de modas. Esto es una vergüenza”, escribió Briceño y acompañó su trino con dos imágenes donde se muestra el decreto por el que fue asignada la funcionaria el pasado 2 de noviembre del 2022.
Trino Daniel F. Briceño
Trino Daniel F. Briceño

En el documento compartido, se lee que la misma Cancillería acepta que la funcionaria no cumpla con el requisito de ley, argumentando que este será remplazado por la cantidad de experiencia profesional que tenga.

“Con relación al segundo requisito, el cual es, poseer título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior, se puede verificar con los soportes aportados por la señora Karen Natalia Carvajal Gómez, curso y aprobó 6 semestres en la escuela de diseño & mercadeo de moda “Arturo Tejada” y le confirieron el título de Técnico en Diseño de Moda, por lo que no cumplirá con el segundo requisito en la norma. No obstante lo anterior, la misma norma señala que si se posee título universitario se podrá optar por la de acreditar experiencia, según exija el reglamente”, se lee en el documento aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido por Álvaro Leyva.

En este sentido, hay que mencionar, como lo señaló Vorágine, que además, este tipo de cargos tiene una retribución significativa, ya que su sueldo, junto con la asignación básica y la prima especial que se entrega, es de 4.046 dólares, en pesos colombianos un poco más de 18′600.000.

En otro trino, Briceño muestra que la demanda ya fue admitida por Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y añade que: “Esperamos que pronto se haga justicia”.

Trino Daniel F. Briceño
Trino Daniel F. Briceño

Este nombramiento se agrega a la lista de los otros 22 nombramientos que han sido demandados en este Gobierno debido a que no cumplen con lo que se establece. Por dar algunos ejemplos de dichos nombramientos, recordemos que entre los más sonados se han dado los del exrepresentante León Fredy Muñoz en Nicaragua, Camilo Romero en Argentina, Lina Quessep en Italia, Elizabeth Carrillo, activista arhuaca, en Bolivia, Álvaro Ninco Daza en México que no posee ni siquiera título profesional y el polémico Sebastián Guanumen, exasesor de campaña del presidente que finalmente se fue al consulado de Chile.

Incluso, en el caso Guanumen, el Sindicato de empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semrex) se pronunció por medio de su cuenta oficial en Twitter el 17 de febrero del 2023 y aseguró que estudian la posibilidad de demandar el nombramiento por el incumplimiento debido de los procesos.

Desde Semrex se cuestionó este nombramiento, recordando que Guanamen carece de experiencia en el servicio exterior y no hace parte de la carrera diplomática. El antecesor en el cargo era René Correa, que contaba con más de 25 años de experiencia en la Cancillería y que ahora ocuparía el segundo lugar en la embajada de Chile, tal como lo fija el decreto 0197 del 2023.