ELN aseguró que continuará sus ataques en contra de las Fuerzas Armadas

La guerrilla, a través de un comunicado, se refirió al ataque perpetrado contra el Ejército en el Catatumbo en el que murieron nueve uniformados

Compartir
Compartir articulo
El ELN aseguró que el ataque al Ejército en Norte de Santander se debió a una respuesta a la militarización de la zona.
El ELN aseguró que el ataque al Ejército en Norte de Santander se debió a una respuesta a la militarización de la zona.

El ELN se refirió al ataque perpetrado en contra del Ejército Nacional en Villanueva, municipio de El Carmen, Norte de Santander, en el que murieron nueve uniformados, siete de los cuales eran jóvenes que estaban prestando el servicio militar obligatorio. A través de un comunicado, la guerrilla aseguró que se trató de una respuesta a la militarización de la región y que el Gobierno nacional no tiene la misma disposición que ellos para llegar a la ‘Paz Total’.

“(...) es en respuesta a la militarización en la región, los atropellos de la fuerza pública contra la población civil, asesinatos de líderes y lideresas sociales, Defensores de Derechos Humanos y contra la alianza que mantiene con grupos del narcoparamilitarismo auspiciado por el Estado Colombiano”, escribió el ELN en su comunicado.

Así mismo, el grupo guerrillero aseguró que tropas del Ejército capturaron vivos a siete de sus integrantes y posteriormente los mataron en estado de indefensión en frente de la población civil. Supuestamente, estos hechos habrían ocurrido en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, el 28 de enero pasado.

“El actual Gobierno colombiano que ha expresado su condena pública al terrorismo de Estado y ha afirmado, que no consentirá corrupción ni violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario dentro de las Fuerzas Armadas, no hizo nada ante este Crimen de Guerra”, dijo la guerrilla al respecto.

En consecuencia, el ELN aseguró que: “Mientras continúen aterrorizando y asesinando a la población civil con la alianza de las Fuerzas Militares y el narcoparamilitarismo, seguiremos firmemente en pie de lucha, combatiendo militarmente a la fuerza estatal y paraestatal, que desde hace varios años vienen desangrando a nuestro pueblo”.

Cabe recordar que, tras el ataque, el presidente Gustavo Petro acordó con su equipo negociador y representantes de los países garantes del proceso de paz con el ELN que los diálogos se mantendrán. Además, dio la instrucción de que se pacte durante el tercer ciclo de conversaciones, que tendrá lugar en La Habana (Cuba), un cese de hostilidades y un mecanismo de participación civil.

Adicionalmente, el jefe de Estado le pidió a su equipo negociador preguntarle a la guerrilla si su intención es salir del conflicto armado o acumular fuerzas mientras este se desarrolla.

Por su parte, Antonio García, comandante del ELN, manifestó la importancia de reunirse con el presidente Petro para analizar los ataques de las fuerzas militares en contra de la guerrilla.

“En la reunión que ha convocado el Presidente Petro para los próximos días donde se analizará la acción realizada en Guamalito, Norte de Santander, también debe analizarse los ataques realizados por las Fuerzas Militares y de Policía contra el ELN”, expresó Antonio García en su cuenta de Twitter.

El comandante se refirió al ataque de la guerrilla al grupo de militares en Norte de Santander.
El comandante se refirió al ataque de la guerrilla al grupo de militares en Norte de Santander.

En otro trino, el comandante máximo del grupo guerrillero hizo una recopilación de ataques de las fuerzas armadas colombianas en contra del ELN:

Recopiló los ataques de la Fuerza Pública en contra del ELN.
Recopiló los ataques de la Fuerza Pública en contra del ELN.

Así mismo, Antonio García aseguró que: “Desde enero del presente año el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”.

Dijo que el ELN  "tiene derecho a responder"
Dijo que el ELN "tiene derecho a responder"

Por consiguiente, manifestó que: “El ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”.

Se refirió a los ataques de la Fuerza Pública en contra del ELN
Se refirió a los ataques de la Fuerza Pública en contra del ELN

Entre las víctimas del ataque perpetrado por el ELN en contra del Ejército, murieron dos suboficiales y siete soldados que estaban prestando su servicio militar. Todos ellos pertenecían al batallón Especial Energético y Vial número 10, que brinda seguridad en la vereda de Villa Nueva, del corregimiento de Guamalito, en El Carmen, Norte de Santander.