Contraloría ordena el embargo de cuentas y bienes de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

La entidad abrió un proceso de responsabilidad fiscal por las irregularidades de un convenio interadministrativo suscrito para el mantenimiento de cámaras de vigilancia en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
A Jorge Iván Ospina se le embargarán sus cuentas y bienes. (Colprensa - Álvaro Tavera)
A Jorge Iván Ospina se le embargarán sus cuentas y bienes. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El sábado 1 de abril en la tarde, la Contraloría General de la República dio a conocer que su Unidad de Investigaciones Especiales de Lucha contra la Corrupción encontró irregularidades en un convenio que estaría liderando la administración local para la instalación y mantenimiento de cámaras de vigilancia de la policía de Cali. De acuerdo con la información presentada, por este hecho se calcula que podría haber un presunto detrimento patrimonial de $1.854.603.709.

De acuerdo con el órgano regulador, el responsable directo de esto sería el alcalde de la capital vallecauca, Jorge Iván Ospina, por lo que se procederá al embargo de cinco cuentas y siete bienes inmuebles que se encuentran a nombre del mandatario local. En el caso, también, se vinculó al Secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, el Supervisor del contrato, el Gerente General de Impretic’s y los miembros de la Unión Temporal.

“Desde que llegué a ocupar el cargo de contralor general de la república he tenido como meta lograr una recuperación mayor de los dineros que se pierden por causa de la corrupción y los malos manejos. Además, hoy quiero decirle a Cali, mi ciudad, que mi compromiso con devolverle a la ciudadanía la fe en las instituciones sigue intacto. En el caso de Emcali, las investigaciones que he venido realizando con mi equipo nos permiten hoy anunciar la apertura de procesos de responsabilidad fiscal con medidas cautelares en importantes asuntos, que van mucho más allá de hallazgos fiscales y tocan el patrimonio personal de los implicados, así como en el caso de Emcali, lo estamos haciendo en todo el país” dijo Carlos Hernán Rodríguez Becerra, contralor general de la república, como lo citó el diario de El Espectador.

Según detalló la revista Semana, que el embargo a Ospina sería de las cuestas de los bancos BBVA, Davivienda y AV Villas; además, de varios garajes y un apartamento. En cuanto a los otros implicados se les habrían congelado 21 cuentas bancarias.

Por su parte, el alcalde Ospina respondió mediante sus redes sociales y aseguró que espera que a la hora de revisar sus cuentas se den cuenta de que no oculta nada y que está el historial de, incluso, sus movimientos cuando fue senador de la República. Además, mencionó que en toda su vida solo ha tenido una cuenta bancaria con Davivienda y que le notificaron que su dinero fue trasladado a otras cuentas por orden de la Contraloría.

“En resumen, quiero decir que asumo con responsabilidad el embargo de mi cuenta por la Contraloría, que aspiro que actúen con celeridad, que soy respetuoso del control preventivo de la Contraloría General, que observarán que allí está registrado mis sueldos y pagos de toda la vida y mis prestaciones sociales como ex Senador de la República. Observará que no procedo como Alcalde irregularmente, comprenderá que soy honrado, humilde y muy responsable, revisará lo que ha definido la corte sobre las delegaciones y como no pueden endilgarme responsable por presuntas irregularidades de terceros, también será una oportunidad para que los medios de comunicación no caigan en la idea de tener una única y válida fuente”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

Finalmente, hay que recordar que desde el año pasado se viene indagando una presunta situación de corrupción dentro de la Administración distrital. Como lo mencionó El Tiempo, desde la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) se hizo seguimiento y se presentó un informe de analítica de datos sobre la contratación de la Alcaldía, donde se muestra que desde el 2019 al 2022, se gestionaron 115.094 contratos, por $6,2 billones.