Egan Bernal es uno de los ciclistas que no ha contado con la mayor suerte desde su regreso a las competencias en agosto de 2022, tras su accidente de tránsito en enero del mismo año por chocar con un bus en la vía entre Tocancipá y Zipaquirá, Cundinamarca.
Entre las caídas, el proceso para retomar el ritmo ganador de 2021 y que se le han presentado rivales muy fuertes, el pedalista colombiano sigue peleando por conseguir nuevamente el nivel que lo coronó campeón del Tour de Francia 2019 y Giro de Italia 2021.
Ahora, el equipo Ineos Grenadiers le dará una nueva oportunidad a Egan para que vuelve a consolidarse y correrá la Vuelta al País Vasco, uno de los certámenes importantes de la temporada y que es clave para aquellos ciclistas que se perfilan para las grandes vueltas, entre ellas la Vuelta a España.
Egan en el País Vasco
El equipo Ineos Grenadiers dio a conocer el viernes 31 de marzo la lista de siete ciclistas que disputarán la Vuelta al País Vasco, del 3 al 7 de abril, y entre los convocados aparece Egan Bernal, que integrará una escuadra muy competitiva para el certamen.
Bernal es el primero en el listado de la escuadra británica y aunque no es confirmado oficialmente, todo indica que será el líder del equipo para la competencia española, acompañado por otros dos colombianos que son Daniel Martínez, último campeón, y Brandon Rivera.
También aparecen ciclistas de alto nivel como el español Jonathan Castroviejo, Omar Fraile que conoce muy bien las carreteras del País Vasco, el británico Ethan Hayter y el australiano Luke Plapp, quien participó en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
Martínez, otra vez su socio
Una de las buenas noticias para Egan Bernal es que volverá a contar con Daniel Felipe Martínez como compañero en una competencia, ya que fue con el soachuno que logró el Giro de Italia 2021 con su ayuda y estrategia para quedarse con la Maglia Rosa.
Martínez, quien defenderá el título de la Vuelta al País Vasco, está en preparación para el Tour de Francia y su capacidad para los terrenos de ascenso y llano es fundamental para el Ineos Grenadiers como en la recuperación de Bernal, quien siempre admiró sus condiciones y sacrificio.
El pedalista cundinamarqués será el gregario del zipaquireño junto a Brandon Rivera, otro hombre que veía entrenando con Bernal en las carreteras del altiplano cundiboyacense y será una pieza importante para las etapas de alta montaña en el País Vasco.
Rivales a vencer
Egan Bernal y Daniel Martínez no serán las únicas estrellas en la Vuelta al País Vasco, ya que aparecen más pedalistas de alto nivel y fuertes candidatos a quedarse con el título de 2023, empezando por nada menos que el último campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, que comandará al Jumbo Visma.
Movistar, una de las escuadras locales en el certamen español y con la obligación de la victoria, contará como líder de escuadra a Enric Mas, acompañado de otros corredores importantes como Rubén Guerreiro, Álex Aranburu y Gorka Izagirre.
También el Bahrain Victorius tendrá a un ciclista ibérico como líder y es Mikel Landa, favorito a la victoria, y es el mismo caso del conjunto Astana-Qazaqstan con Luis León Sánchez, el Cofidis con Ion Izaguirre y el Arkea Samsic con Cristian Rodríguez.
Otro pedalista a tener en cuenta en la Vuelta al País Vasco es Juan Pedro López, que será gregario en el Trek Segafredo pero posiblemente se convierta en sorpresa del certamen, viene de disputa la Vuelta a Cataluña y espera terminar en las primeras posiciones en el estado de Euskadi.