Ecopetrol denuncia atentado en infraestructura ubicada en Barrancabermeja

Miembros de la Policía Nacional y el Ejército se encuentran realizando inspecciones en la Planta de Inyección afectada en plena zona rural

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Panorámica de la entrada a la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Panorámica de la entrada a la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Ecopetrol, a través de un comunicado, dio cuenta y denunció un nuevo atentado en contra de una de sus infraestructuras ubicada en La Cira Infantas, en Barrancabermeja. El hecho se habría presentado en horas de la madrugada del viernes 31 de marzo de 2023.

De acuerdo con el documento, resultó afectada la troncal de inyección de 12 pulgadas de la Planta de Inyección de Agua (PIA) 6 a la PIA 5 en plena zona rural. Por ahora, la Policía y el Ejército Nacional adelantan las inspecciones correspondientes tras la detonación de un explosivo.

Si bien por el momento del hecho no se han registrado afectaciones al medio ambiente, la empresa decidió reforzar el cuerpo de vigilancia en la zona de la vereda El Cretáceo, que constituye el distrito de producción de Ecopetrol.

En el documento, Ecopetrol también recordó que desde el año 2021 sucedieron sucesos similares en los que 12 de ellos se habrían presentado en el Magdalena Medio, 4 en el año 2021, 6 en el 2022 y 2 durante 2023.

SIC adelanta investigaciones por presuntas irregularidades tras salida de Bayón

Luego de cinco años en la cabeza de la presidencia de la petrolera más importante del país, la reciente salida de Felipe Bayón habría encendido las alertas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). A esto se suma el allanamiento realizado por funcionarios de esta misma entidad en las instalaciones de la sede de Ecopetrol en Bogotá.

En este sentido, un equipo de expertos, entre ellos economistas, abogados e ingenieros de laboratorios de informática forense, se encuentran buscando pruebas por presuntas irregularidades cometidas por ejecutivos de la empresa en relación con corrupción en el procesamiento de contratos.

De hecho, por esto se habrían decomisado una serie de dispositivos como celulares y computadores que estaban bajo el uso de directivos, incluyendo al reciente expresidente de Ecopetrol, Bayón. Sin embargo, dentro de la mira las autoridades también tendrían a la vicepresidenta, María Paula Camacho; el vicepresidente financiero, Jaime Caballero; el vicepresidente de abastecimiento, Jaime Pineda, y al vicepresidente jurídico, Fernán Bejarano.

Un comunicado emitido desde Ecopetrol anunció que: “Desde el día de ayer se encuentra atendiendo en sus oficinas de la ciudad de Bogotá una visita administrativa de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)”.

Según indicó, la visita tuvo lugar el 29 de marzo de 2023 y continuó hasta el 30, día en el que se había programado una asamblea de accionistas que permitiría a Alberto Consuegra posicionarse en la presidencia como reemplazo tras la salida de Bayón, un cargo de suma importancia y que sería clave para el sector energético en la agenda del Gobierno nacional.

“La empresa manifiesta su colaboración con la Superintendencia en las gestiones que realiza para proteger la libre competencia, y se abstiene de suministrar públicamente detalles de la visita administrativa para preservar la reserva legal a la cual están sometidas estas actuaciones”, declaró la compañía.

Algunos de los temas que conciernen a esta investigación y que han sido difundidos en los medios de comunicación estarían relacionados con una presunta red de corrupción que habría dado lugar a millonarios contratos con la empresa Sonoma Colombia SAS. Así también se conoció otro presunto caso con Helistar, empresa de servicio de transporte aéreo con quien se habría modificado la normativa con el proveedor, según información de W Radio.

A esto se sumarían otros procesos que robustecen los motivos de investigación por contratos por compras de carros blindados, cesión de derechos de explotación de hidrocarburos, entre otros que mencionó el medio.