Aumentó número de personas que están por fuera de la fuerza laboral

La directora del DANE, Piedad Urdinola señaló que este crecimiento se ha visto desde hace varios meses

Compartir
Compartir articulo
El DANE advirtió que, a febrero de 2023, 2,84 millones de colombianos siguen sin encontrar trabajo. Infobae.
El DANE advirtió que, a febrero de 2023, 2,84 millones de colombianos siguen sin encontrar trabajo. Infobae.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el 31 de marzo que la tasa de desempleo para el mes de febrero de 2023 fue del 11,4%, y si bien esto representa una reducción del 1,5% frente al mismo periodo de 2022, según pudo registrar la entidad, la población por fuera de la fuerza laboral creció. Así lo señaló la directora del Dane, Piedad Urdinola:

“La población por fuera de la fuerza laboral en efecto creció. De hecho, vemos un crecimiento desde hace varios meses, pero aquí es importante anotar que la mayoría de esta población está creciendo en hombres, y en hombres mayores de 55 años, que se están dedicando a otras labores como pensionados, rentistas, discapacitados o en general personas que consideran que no vale la pena buscar trabajo. Vemos este aumento, pero es principalmente por este tipo de personas”.

De acuerdo con información de Portafolio, para el centro de estudios económicos Anif, “el aumento significativo en la población por fuera de la fuerza de trabajo podría explicar parte de la reducción del número de desocupados”. Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, advirtió que, si bien la tasa de desempleo que reveló el Dane es positiva, hay que verla con detenimiento pues, “la cantidad de gente que busca empleo es menor, entonces la tasa de desempleo como un todo cae”, también hay que tener presente que se ha “visto una migración muy relevante desde hace ya más de un año hacia Estados Unidos, por ejemplo, lo que ha hecho que las remesas hayan subido mucho”.

“Hay una gran cantidad de personas, especialmente hombres, que no reportan que están trabajando y que salieron de la fuerza laboral, lo que representa cerca de 200 mil personas”, señaló Olarte.

El economista también señaló que, si bien las cifras son positivas, hacia el futuro ve que la desaceleración de la economía continuará pasando factura al mercado de empleo en Colombia, por lo que no ve, en el futuro cercano, que la tasa de desempleo pueda llegar a un solo dígito: “No esperamos que la tasa de desempleo pueda tocar niveles de un solo dígito sino hasta el próximo año”.

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, dijo, que las reformas sociales, que ha radicado el Gobierno nacional en el Congreso, deben “ayudar a apalancar la creación de oportunidades laborales que permita la generación de nuevos puestos de trabajo formales y también mantener la viabilidad empresarial para aumentar los ingresos de los colombianos y los aportes al sistema de seguridad social, de esa manera se irá cerrando el hueco fiscal al tiempo que mejora la calidad de vida de las familias”.

Transporte y almacenamiento, y alimentos y alojamiento: los sectores que jalonaron la tasa de empleabilidad

Los sectores de transporte y almacenamiento fueron los que más empleos generaron en febrero de 2023, pues según las cifras del Dane, en estos sectores 194.000 ciudadanos consiguieron trabajo, llegando 1,7 millones de personas empleadas. Los sectores de alimentos y alojamiento, por su parte, logró emplear a 141.000 personas. Mientras que, en el sector de información y comunicaciones, se reportaron 356.000 ocupados, cifras que no son tan positivas ante una variabilidad negativa de -0.02%, lo que representa 43.000 empleos que se perdieron.

El sector de construcción también registró una variación negativa, pues perdió 27.000 empleados. Y mientras que en la administración pública se perdieron 10.000 empleos. En el caso de las actividades financieras, estas reportaron que en febrero hubo 6.000 empleos menos.