Alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz: cinco municipios se evacuarían con prioridad ante eventual emergencia

Las Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres estableció que los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda y Cundinamarca son los que mayor amenaza presentan

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del volcán Nevado del Ruiz que actualmente se encuentra en alerta naranja por riesgo de erupción. Servicio Geológico Colombiano
Imagen de archivo del volcán Nevado del Ruiz que actualmente se encuentra en alerta naranja por riesgo de erupción. Servicio Geológico Colombiano

Luego de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunciara el alistamiento de una posible evacuación de las cerca de 57.000 personas que habitan en los 22 municipios aledaños al volcán Nevado del Ruiz, que actualmente se encuentra en alerta naranja, el director de la entidad, Javier Pava Sánchez, reveló que hay cinco sectores a los que se les ordenó preparar su traslado como prevención ante una posible erupción.

Es de recordar que las medidas fueron anunciadas luego de que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) declarara alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz, ante el incremento de la actividad sísmica al interior de la estructura geológica y la cual aumenta “la probabilidad de que en días o semanas” haya una “erupción mayor a las que ha hecho en la última década”.

De acuerdo con Pava, los departamentos que registran una amenaza entre media y alta son Tolima, Caldas, Risaralda y Cundinamarca, en la zona asociada al río Gualí, por lo que, ante el riesgo existente, el funcionario dio a conocer que se le recomendó un alistamiento de evacuación a los municipios de Villamaría (Caldas), Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo (Tolima).

“Activamos los comités departamentales de Tolima y de Caldas y los comités de 11 municipios que están en el área de influencia. Cada una de estas entidades tiene definido planes de contingencia que trazan rutas de evacuación, zonas de albergue y acciones básicas a tener en cuenta”, informó Pava tras un Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en la tarde del viernes 31 de marzo.
Imagen de archivo del director de la Ungrd, Javier Pava Sánchez, durante el PMU que se realizó para establecer un plan ante la alerta en el Nevado del Ruiz. Twitter @UNGR
Imagen de archivo del director de la Ungrd, Javier Pava Sánchez, durante el PMU que se realizó para establecer un plan ante la alerta en el Nevado del Ruiz. Twitter @UNGR

El funcionario así mismo indicó que algunas zonas de los departamentos del Valle del Cauca y el Quindío actualmente presentan una amenaza baja por la probabilidad de erupción del Nevado del Ruiz.

Con el fin de “evitar al máximo que tengamos pérdidas o una catástrofe”, el director de la Ungrd informó que además del alistamiento de evacuación en las zonas de influencia del volcán, otras de las medidas que se adoptaron son la puesta en marcha de una serie de recorridos por algunos municipios de los departamentos de Tolima y Caldas durante el sábado 1 y domingo 2 de abril, para evaluar si están preparados ante una posible emergencia.

Por su parte, el director del Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro, recordó que, aunque actualmente existe una alerta naranja, no existe la certeza de que esta pueda pasar a roja o disminuir a amarilla. “No podemos confiarnos, preferimos llamar a que estemos atentos. Si sucede algo, no podemos escatimar los esfuerzos”, señaló.

Piden uso del tapabocas ante alerta en el Nevado del Ruiz

Foto de archivo de personas usando tapabocas en una calle de Bogotá. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo de personas usando tapabocas en una calle de Bogotá. REUTERS/Luisa González

Tras la alerta en el Nevado del Ruiz anunciada por el Ministerio de Minas y Energía a través del SGC y la Ungrd, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones ante posibles escenarios de afectación en el Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y otros departamentos.

Para evitar afectaciones respiratorias por la caída de material particulado y ceniza en las zonas de afluencia al volcán, la cartera aconsejó como principal medida el uso del tapabocas.

“Es importante estar preparados. Hay diferentes alternativas, por ejemplo, el uso de tapabocas y pañuelos humedecidos. Es una manera de filtrar esas partículas para que no sean respiradas en el momento en que estén suspendidas en el aire”, afirmó por su parte el director de Geoamenzas del SGC, John Makario Londoño, en diálogo con el diario El Tiempo.

El Ministerio de Salud así mismo recomendó que, en el caso de presentar síntomas oculares como irritación, molestias, lagrimeo u otros, se realice “un lavado cuidadoso con agua limpia”. En el caso de que las irritaciones sean en la piel, la cartera sugirió no usar medicamentos e, igualmente, lavar con agua.