Soldados muertos en emboscada del ELN ganaban menos que lo que se les ofreció a los jóvenes de Primera Línea, destacó el gobernador de Santander: “Qué motivación van a tener”

Haciendo un llamado de atención al déficit de Fuerza Pública que hay en el departamento, Mauricio Aguilar, dijo que el gobierno tiene que incentivar la incorporación de miembros a las fuerzas

Compartir
Compartir articulo
El gobernador del departamento de Santander, Mauricio Aguilar.
El gobernador del departamento de Santander, Mauricio Aguilar.

El gobernador del departamento de Santander, Mauricio Aguilar, hizo un llamado de atención frente al déficit de pie de fuerza que hay en el departamento, refiriéndose a cómo, para los miembros de las Fuerzas Militares, no hay ni incentivos ni motivaciones para que ingresen a las filas.

Acto seguido, el gobernador Aguilar sostuvo que para los jóvenes asesinados en el Catatumbo no hay motivaciones ni estímulos como aquellas que el Gobierno Nacional sí le está dando a los jóvenes de la denominada primera línea.

De hecho, el servidor público calificó de “irónico” que se esté contemplando la posibilidad de otorgarle un millón de pesos a delincuentes para que dejen de delinquir, mientras que un soldado arriesga su vida por $350.000 pesos.

“Qué estímulo, qué motivación se le está dando a un joven que ingresa al Ejército, si hoy hay una propuesta del Gobierno nacional de pagarle cerca de un millón de pesos a un integrante de la Primera línea para que deje de delinquir, mientras que un soldado que está arriesgando su vida, lo está haciendo por tan sólo $350.000 pesos es la ironía más grande”, advirtió el jueves 30 de marzo el gobernador.

Añadió, para reforzar su punto, que el gobierno de Gustavo Petro no se ha dado cuenta de que los procesos de incorporación, así como los procesos que fortalecen las instituciones realmente estén cumpliendo con una misión motivadora para sus miembros o futuros miembros.

“Un joven como Johan David, a quien solo se le pagaban 350.000 pesos, pues que motivación van a tener otros jóvenes si ven que hoy el Gobierno nacional tiene una propuesta de pagarle cerca de un millón de pesos a los integrantes de la primera línea que acabaron destruyeron nuestro país, ese es el llamado al Gobierno nacional, al fortalecimiento”, acotó Aguilar.

En este sentido, el gobernador Aguilar advirtió sobre la necesidad de generar incentivos, haciendo alusión a los soldados fallecidos, y quien indicó que sus cuerpos ya salieron del Instituto de Medicina Legal en Bucaramanga en donde se les practicó la necropsia.

Señaló que ya se coordinó todo para el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen, mientras que el joven santandereano será velado en el municipio de Girón, de dónde era oriundo. Las exequias se realizarán en las próximas horas, en donde se rendirán honores a este soldado.

Déficit de pie de fuerza

El departamento de Santander, afirmó el gobernador departamental, debería contar con 8.705 soldados y en estos momentos sólo cuenta con el 50% de la fuerza que se necesita, lo que significa que en estos momentos el departamento tiene un déficit de 3.200 soldados.

Y a nivel metropolitano precisó que para el área metropolitana de Bucaramanga, se necesitan más de 300 policías “y no los tenemos”. Pero esta situación que no es única de su departamento., Por ejemplo, indicó que en el Magdalena Medio hay una carencia de por lo menos 140 uniformados de la Policía, y se requieren de 100 unidades para el departamento de Policía en Santander.