San Andrés en emergencia económica por crisis de Viva Air y Ultra Air: Gobierno está pensando en la declaración

El Gobierno nacional estaría estudiando la posibilidad de establecer la emergencia teniendo en cuenta las consecuencias que provoca el cese de operación de las aerolíneas en esa región

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional estaría estudiando la posibilidad de establecer la emergencia económica en San Andrés teniendo en cuenta las consecuencias que provoca el cese de operación de las aerolíneas en esa región
El Gobierno nacional estaría estudiando la posibilidad de establecer la emergencia económica en San Andrés teniendo en cuenta las consecuencias que provoca el cese de operación de las aerolíneas en esa región

Las consecuencias por la suspensión en las operaciones de Viva Air y Ultra Air siguen generando consecuencias. Una de las regiones más afectadas por esta crisis es el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde declararían emergencia económica.

Es de resaltar que entre las principales fuentes de ingresos de la isla de San Andrés está el turismo. Este sector ya venía presentando inconvenientes, pero la crisis de las dos aerolíneas de bajo costo golpeó fuertemente la región.

Aunque otras zonas del territorio nacional también sufren las consecuencias por el cese de actividad de las compañías aéreas, el archipiélago genera preocupación pues, en materia de turismo, los números continúan en rojo.

Para hacerle frente a la situación, que empeoró por la crisis de Viva Air y Ultra Air, el Gobierno nacional estaría contemplando la posibilidad de declarar emergencia económica en San Andrés. Con esa declaratoria sería posible tomar medidas especiales y urgentes para atender las necesidades de la isla.

Es de recordar que el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, ya había advertido que debido a la disminución de actividad en el turismo, que es la principal actividad económica del archipiélago, se avecinaba una crisis.

“Esto significa menos flujo de turistas, menos ingresos para la entidad territorial y menos ingresos para los empleados formales e informales. Se avecina una crisis social en San Andrés”, dijo el gobernador Hawkins a inicios de marzo de 2023.

Otras medidas para enfrentar afectaciones por crisis en el sector aéreo

San Andrés no es el único territorio afectado por la suspensión de las operaciones en Viva Air y Ultra Air. Empleados, usuarios y otros actores también sufren las consecuencias por el cierre de las aerolíneas de bajo costo.

Por lo anterior, el Gobierno nacional ha estado estudiando una serie de medidas para hacerle frente a este problema.

Entre lo que se contempla hasta el momento está, por ejemplo, la disminución del IVA en los tiquetes aéreos.

Desde hace varias semanas se venía rumorando sobre las posibilidades de volver a bajar el IVA del 19% al 5%. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, seguiría en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para lograr esta determinación.

Además, también se estaría contemplando la posibilidad de baja el precio del combustible, también a través de la disminución del impuesto a la gasolina. Hasta el momento no está nada establecido y según dijo el jefe de la cartera de Transporte, apenas son medidas que se están analizando.

“Entramos en un proceso de análisis y evaluación de un proyecto y de una serie de iniciativas para la reducción de los impuestos, el IVA que hoy es del 19%, y el impuesto que se cobra a la gasolina”, expresó el ministro Reyes.

Plan de choque para la atención de afectados

Luego de que Ultra Air anunciara que también dejaría de operar por la crisis financiera que atraviesa, el Gobierno nacional le solicitó a otras aerolíneas apoyo para atender la situación, en la que miles de personas resultaron afectadas.

Además, se dispuso del avión presidencial para trasladar a las personas que estaban atoradas en los aeropuertos del país. De acuerdo con Reyes, son más de 300 mil pasajeros con tiquetes de Ultra Air.

Al menos 16.000 usuarios habían adquirido trayectos a sitios como San Andrés, Rionegro en Antioquia, Santa Marta, Cali, Bogotá y Cartagena.

“Esta situación llevó a que el presidente no solo convocara a las aerolíneas para ofrecer disponibilidad de sillas, sino que puso al servicio de esta emergencia el avión presidencial para transportar a la población que se encuentra en el aeropuerto”, indicó el ministro.