Petro le respondió al fiscal Barbosa por relacionar a su Gobierno con el narcotráfico: “Lo invitamos a denunciar”

La Casa de Nariño cuestionó que dirigentes políticos como Juan Manuel Galán, entre otros, aseguraran que el Ejecutivo se entregó a los criminales para cumplir promesas de campaña

Compartir
Compartir articulo
Fuerte pronunciamiento del Gobierno Petro frente a acusaciones de querer beneficiar el narcotráfico. Presidencia.
Fuerte pronunciamiento del Gobierno Petro frente a acusaciones de querer beneficiar el narcotráfico. Presidencia.

Un nuevo round protagonizan el poder ejecutivo en Colombia y la Fiscalía General de la Nación: en la mañana de este viernes 31 de marzo, la Presidencia de la República emitió un vehemente comunicado en el que rechazaron las “afirmaciones irresponsables” que el fiscal general, Francisco Barbosa, ha hecho en relación al narcotráfico y cómo el Gobierno, supuestamente, buscaría beneficiarlo.

En el duro texto, de dos páginas, la Casa de Nariño le jala las orejas al jefe del ente acusador, así como a “ciudadanos y dirigentes políticos”, como el director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, quienes acusan “al Gobierno de ser un beneficiador del narcotráfico”.

Por ello, los invitaron a denunciar ante las autoridades competentes a los funcionarios que estén cometiendo esos presuntos delitos.

“A raíz de estas afirmaciones, el Gobierno Nacional invita a estos ciudadanos a denunciar ante las autoridades competentes los nombres de los funcionarios que, a su juicio, están cumpliendo “compromisos de campaña” con impunidad y, asimismo, aportar las pruebas de dichas acusaciones”, señaló la Presidencia en el comunicado.
  Gustavo Petro y Francisco Barbosa se volvieron a lanzar dardos, esta vez por el narcotráfico. Archivo / Reuters
Gustavo Petro y Francisco Barbosa se volvieron a lanzar dardos, esta vez por el narcotráfico. Archivo / Reuters

Aunque en el texto no se mencionan nombres específicos, el texto hace clara referencia a los durísimos reparos que el fiscal Barbosa ha hecho al gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta semana, por ejemplo, el dirigente del ente imputador aseguró, durante un seminario internacional en República Dominicana, que el Gobierno nacional busca otorgar beneficios a narcotraficantes. Incluso señaló que no permitirá que se aprueben las leyes.

“A través del Congreso de la República, el gobierno actual ha presentado propuestas para legalizar toda la cadena del narcotráfico en Colombia”, señaló Barbosa como invitado al seminario “Nuevas Modalidades de Lucha Contra el Narcotráfico y el Blanqueo de Dinero”, organizado por la Procuraduría General de República Dominicana. Allí, el funcionario recordó varios de los encontrones con el gobierno Petro y dio detalles de cómo ha evitado que esas situaciones prosperen.

“Yo me he opuesto y como fiscal general no permitiremos que pase porque no representa el pensamiento de Colombia o de los colombianos en este momento, independientemente de lo que plantee, pero esa es una situación que estamos viviendo”, señaló Barbosa.

Tras esas afirmaciones, el Ejecutivo volvió a cuestionar las declaraciones desobligantes de Barbosa y le pidieron, indirectamente, que aporte las pruebas que sustenten esas graves acusaciones. “Estas afirmaciones, sin bases en la realidad, lo único que hacen es degradar el debate público que requiere de rigurosidad, toda vez que el narcotráfico es una actividad que cobra miles de vidas en el país y el mundo”, señaló el Gobierno en el comunicado.

Presidencia de la República de Colombia rechazó acusaciones al gobierno de ser aliados del narco.
Presidencia de la República de Colombia rechazó acusaciones al gobierno de ser aliados del narco.

Así mismo, aseguran que “lamentan” que, a menos de siete meses de que los colombianos salgan nuevamente a las urnas para las elecciones regionales, se use el discurso de que el Gobierno beneficia a los narcos para hacer proselitismo político. Esto, de acuerdo con la Casa de Nariño, pone “en riesgo la vida de cientos de campesinos”.

Eso sí, a renglón seguido, el Gobierno nacional no dejó pasar desapercibidos los esfuerzos de la lucha contra las drogas que vienen realizando durante los últimos siete meses, que es lo que llevan al frente de la nación.

“La política de seguridad y defensa del Gobierno del Cambio se basa en indicadores de control territorial y fortalecimiento de la interdicción marítima, aérea y terrestre. Se combate de manera decisiva el narcotráfico bajo la orden del presidente Gustavo Petro de no atacar a los campesinos cultivadores, sino a quienes obtienen las más grandes riquezas de esta actividad ilícita.

En esa línea, y pese a que se ha denunciado que el Ejecutivo se ha debilitado durante el actual mandato, la Presidencia aseguró que “las Fuerzas Militares y de Policía han enfocado sus esfuerzos en la interdicción y la incautación de los cargamentos de drogas ilícitas que pretenden salir de Colombia y tiene como destino países consumidores”.