Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja: Ministerio de Salud emitió recomendaciones

La Ungrd hizo un llamado a las autoridades para que se intensifiquen las medidas de respuesta, incluyendo la verificación de vías de evacuación, puntos de encuentro y estrategias de atención

Compartir
Compartir articulo
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el miércoles 29 de marzo de 2023 fue el día con más eventos diarios registrados desde 1985, cuando se inició el monitoreo al volcán, con más de 11.000 sismos. (AP Foto/Luisa García)
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el miércoles 29 de marzo de 2023 fue el día con más eventos diarios registrados desde 1985, cuando se inició el monitoreo al volcán, con más de 11.000 sismos. (AP Foto/Luisa García)

Las autoridades del país están vigilantes luego de que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) elevara la alerta a naranja en el volcán del Nevado de Ruiz. “Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del volcán”, aseguró la entidad en un comunicado del jueves 30 de marzo.

A raíz de esto, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una serie de recomendaciones para el sector salud, en respuesta a la alerta naranja anunciada desde la entidad, que hace parte del Ministerio de Minas y Energía.

En su comunicado del viernes 31 de marzo, la cartera de Salud hizo el pronunciamiento con el propósito de garantizar el derecho fundamental a la salud ante la posible consolidación del riesgo en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y otros departamentos cercanos al Nevado del Ruiz.

Las siguientes son algunas de las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud para los territorios de influencia del volcán:

1- La ceniza y la caída de material micro particulado puede afectar las vías respiratorias, por ello recomendamos la utilización de tapabocas.

2- En caso de síntomas oculares como irritación, molestias, lagrimeo u otros, invitamos a realizar un lavado cuidadoso con agua limpia.

3- Si se presentan irritaciones en la piel, no utilice medicamentos y proceda a irrigar la superficie afectada con abundante agua.

4- Puede haber exacerbación de enfermedades pulmonares preexistentes, evite entrar en contacto con el material particulado disperso en el aire.

5- Frente a la presencia de flujos piroclásticos, proyectiles balísticos, ondas de choque, avalancha de escombros, gases volcánicos y en menor escala ante flujos de lava, tenga en cuenta que son los riesgos que mayor cantidad de heridos y mortalidad podría generar, por lo cual se debe atender con máxima atención las recomendaciones de seguridad de las autoridades responsables.

6- La infraestructura hospitalaria podría verse afectada con un incremento en la demanda de los servicios.

Es importante destacar que según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el miércoles 29 de marzo de 2023 fue el día con más eventos diarios registrados desde 1985, cuando se inició el monitoreo al volcán, con más de 11.000 sismos.

Cabe recordar que en 1985 el volcán Nevado del Ruiz explotó y generó la tragedia de Armero en la cual 25.000 personas perdieron la vida. Por tal motivo, desde ese año, este volcán se convirtió en uno de los 25 activos y monitoreados en Colombia.

De igual forma, el Ministerio de Salud realizó otras recomendaciones orientadas a las autoridades sanitarias y prestadores de servicios de salud para que cuenten con la suficiente preparación ante cualquier eventualidad que se pueda presentar por la actividad del Nevado del Ruiz.

1-Garantizar los planes de contingencia sectoriales y hospitalarios que contengan entre otros aspectos: escenarios de riesgo de la infraestructura hospitalaria, activación de niveles de alerta según corresponda, atención pre hospitalaria, transporte de heridos y enfermos, sistema de referencia y contra referencia, expansión intra y extrahospitalaria, fortalecimiento de los centros de reserva, coordinación intersectorial y transectorial en los espacios dispuestos para tal fin y en el marco del SNGRD.

2- Monitorear las capacidades de las IPS en relación con: camas, dotación, servicios, líneas vitales, personal, instrumentos y medicamentos.

Asimismo, la Ungrd hizo un llamado a las autoridades para que se intensifiquen las medidas de respuesta incluyendo la verificación de vías de evacuación, puntos de encuentro y estrategias de atención.

Por último, las autoridades nacionales le recomendaron a la ciudadanía mantener la calma, pero al mismo tiempo estar pendiente de la información que suministre el Servicio Geológico sobre la evolución del volcán.