Gobierno reduciría el IVA de tiquetes aéreos y precio de combustible para el transporte aéreo

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también anunció las medidas que se tomarán en el Gobierno nacional para proteger a los viajeros que se vieron afectados por la intempestiva suspensión de operaciones de Ultra Air

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también dijo que se está evaluando declarar la emergencia económica en San Andrés, que es uno de los destinos más afectados por la suspensión de operaciones de Ultra Air. Presidencia.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también dijo que se está evaluando declarar la emergencia económica en San Andrés, que es uno de los destinos más afectados por la suspensión de operaciones de Ultra Air. Presidencia.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció, a la salida de una reunión con las autoridades aéreas del país, que entre las medidas que se están analizando para mitigar los efectos que dejó la suspensión de operaciones en Colombia de Ultra Air desde el 30 de marzo, se encuentran reducir el IVA a los tiquetes aéreos, que actualmente es del 19%, y el impuesto que se cobra a la gasolina.

“El ministerio de Hacienda, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el ministerio de Transporte, entramos en un proceso de análisis y evaluación de un proyecto y de una serie de iniciativas para la reducción de los impuestos, en particular el impuesto al valor agregado (IVA), hoy del 19%, y del impuesto que se cobra a la gasolina”, anunció el ministro.

El ministro Reyes también dijo que se está evaluando declarar la emergencia económica en San Andrés, que es uno de los destinos más afectados por la suspensión de operaciones de Ultra Air, pues aseguró que solo para Semana Santa, entre Rionegro, Santa Marta, Cali, Cartagena y Bogotá, y la isla, hay 16.000 tiquetes vendidos por la aerolínea. También reparó en que la compañía tenía vendidos, de aquí a marzo de 2024, más de 377.000 tiquetes.

“Esta situación llevó a que el presidente no solo convocara a las aerolíneas para ofrecer disponibilidad de sillas, sino que puso al servicio de esta emergencia el avión presidencial, para transportar a la población que se encuentra en el aeropuerto”, dijo el ministro.

El ministro también señaló que San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha fueron declarados como destinos sociales, lo que permitirá activar los mecanismos que contempla la ley de turismo para adoptar medidas que alivien algunas cargas, en particular en materia de impuestos, dijo el ministro Reyes.

Sobre la disponibilidad de los aviones de la Fuerza Aérea, el ministro Reyes dijo que estos seguirán al servicio según las necesidades o del requerimiento que se tenga, así mismo, informó que el Puesto de Mando Unificado seguirá actuando y “con la colaboración de aerolíneas como Avianca, Satena y Latam, se viene haciendo un acompañamiento en materia de ofrecimiento de colaboración para traer y llevar a los pasajeros a sus diferentes destinos”.

También anunció que se activaron unas mesas de trabajo conformadas por la Superintendencia de Transporte, de Industria y Comercio, la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea, el ministerio de Comercio y de Transporte, que evaluarán las medidas necesarias para garantizar los pasajeros, que tienen tiquetes especialmente para la Semana Santa y la semana de receso, puedan cumplir sus proyectos familiares y turísticos.

Estas mesas también están haciendo análisis económicos, para, dijo el ministro Reyes: “Efecto de unas transferencias entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte para darle los recursos necesarios a Satena, que pudiese llegar a operar y garantizar el turismo hacia los destinos que tenía Ultra hasta este momento”.

El ministro advirtió que las dificultades presentadas por la suspensión de operaciones de Ultra Air en el país, que insistió se dio sin previo aviso a las autoridades, no significa que se vaya a afectar, en general, el transporte aéreo en Colombia:

“Tenemos garantizada la operación en las demás aerolíneas. Esta situación coyuntural que viene además de los efectos de la pandemia, obviamente encuentra, en nuestro Gobierno, soluciones”.

Sobre la posibilidad de declarar la emergencia aérea, el ministro dijo: “Hemos advertido que estamos en una situación de emergencia, ese tema de la declaratoria se llevará al próximo consejo de ministros, sin embargo, todas las medidas, a nuestro alcance, en la ley, en los decretos y las facultades, las estamos utilizando, estamos habilitando recursos que el ministerio de Hacienda le otorgaría al ministerio de Transporte para que por este medio podamos habilitar que todos esos colombianos con reservas, especialmente para Semana Santa y receso, puedan cumplirse con algunas afectaciones”.

También advirtió que, al cierre de esta nota, “todos los pasajeros han encontrado una respuesta, algunos con devolución de recursos y otros con desplazamiento en los horarios e itinerarios en sus viajes”.