Francisco Barbosa descartó atentado contra Francia Márquez

El hecho había sido denunciado por la vicepresidenta por medio de su cuenta de Twitter, donde aseguró que su equipo de seguridad encontró el objeto que contenía más de siete kilos de explosivos en la vía que comunica a su hogar en Suárez, Cauca

Compartir
Compartir articulo
Francisco Barbosa mandó mensaje a vicepresidenta Francia Márquez.
Francisco Barbosa mandó mensaje a vicepresidenta Francia Márquez.

“Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar, en el suroeste del país”, denunció la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, el 10 de enero de 2023. “El artefacto fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la policía” agregó la vicepresidenta, quien describió el hecho como “un nuevo intento de atentar” contra su vida.

Pero el jueves 30 de marzo, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, descartó la versión entregada por la vicepresidenta de la República sobre el intento de atentado en su contra, tras el hallazgo de explosivos en la vía que conduce a su casa en la vereda Yolombó, en Suárez (Cauca).

En unas intervenciones ante los medios de comunicación, el jefe del ente investigador explicó que el examen pericial del CTI arrojó que de los elementos hallados en el lugar no había un artefacto explosivo que causara un daño para un posible atentado. “Descartamos el atentado y, por supuesto, seguimos investigando todo lo relacionado con su esquema de seguridad”, explicó Barbosa.

Por su parte, Francia Márquez aseguró que el informe realizado del caso concluyó que sí se trataba de un atentado en su contra. “El informe evidencia que se trató de un nuevo intento de atentar contra mi vida. Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la Paz Total que sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter un día después del supuesto atentado en su contra.

“Para los días 7, 8 y 9 de enero del presente año, se tenía prevista la visita de la señora vicepresidenta de la República a su lugar de residencia en Yolombó, por lo que se realizó la revisión previa a la ruta y se encontraron los elementos explosivos antes mencionados”, expresa el informe que compartió la vicepresidenta.
infobae

Pero Francisco Barbosa no se quedó atrás y dijo que la Fiscalía General va a investigar al esquema de seguridad de la vicepresidenta con el fin de establecer la veracidad del atentado, pues “lo que puede estar ocurriendo es que a la señora vicepresidenta no le quieren hacer ciertos desplazamientos a sus territorios”, agregó el fiscal.

El mismo jueves 30 de marzo, Francisco Barbosa, en entrevista con Blu Radio, se refirió a las amenazas de muerte que ha recibido Francia Márquez en su correo electrónico. Según el funcionario la persona que amenazó a la vicepresidenta ya fue identificada y deberá responder por el delito de amenaza a servidor público.

Ante los micrófonos de la emisora, el jefe del ente investigador señaló que la persona fue identificada como Fabián Idárraga Toro, habitante de Carmen de Viboral, Antioquia, quien amenazó a la alta funcionaria a través de correo electrónico y que, cinco días después de la denuncia, fue interrogado y aceptó su responsabilidad.

En los despachos de la Fiscalía General de la Nación reposan tres denuncias de atentados contra Francia Márquez. Las dos mencionadas anteriormente y una más que se presentó el martes 21 de de marzo.

En este caso, la vicepresidenta denunció sobre otro intento de atentado mientras se desplazaba al departamento de Chocó, cuando recibió una alerta por parte de la Policía Nacional que indicaba el movimiento de unos explosivos.

En entrevista con Meridiano Blu, el fiscal Francisco Barbosa dijo que la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales está investigando si se trata de una simple alerta o si corresponde a un atentado en contra de la vicepresidenta de Colombia.