Desaceleración de la economía continuará pasando factura al mercado de empleo en Colombia

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, advirtió que si bien es positivo que la tasa desempleo haya caído al 11,4%, según reveló el DANE, para que esta llegue a un solo dígito se debe esperar hasta 2024

Compartir
Compartir articulo
El DANE advirtió que, a febrero de 2023, 2,84 millones de colombianos siguen sin encontrar trabajo. Infobae.
El DANE advirtió que, a febrero de 2023, 2,84 millones de colombianos siguen sin encontrar trabajo. Infobae.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló, el 31 de marzo, que la tasa de desempleo, en febrero de 2023, fue del 11,4%, que representa una disminución de 1,5% respecto al mismo periodo de 2022. Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, estas cifras deben mirarse con detenimiento, sin desconocer que son positivas.

“Las noticias son positivas, sin embargo, hay que mirarlas con detenimiento. La tasa de desempleo en Colombia bajó a niveles del 11,5%, cuando el mes pasado había subido de manera muy importante y sigue bajando con respecto al año anterior”, advirtió Olarte.

El economista señaló que esta reducción en la tasa de desempleo, es un efecto, por un lado de que se siguen creando empleos en los sectores de servicios, comercio y de manufactura, “eso es bastante positivo”, dijo Olarte. Por el otro, lado reparó en que “hay una gran cantidad de personas, especialmente hombres, que no reportan que están trabajando y que salieron de la industria del empleo, lo que representa cerca de 200 mil personas lo que hizo que, como la cantidad de gente que busca empleo es menor”.

Esto preocupa a Olarte, pues, además de que “la cantidad de gente que busca empleo es menor, entonces la tasa de desempleo como un todo cae”, también hay que tener presente que se ha “visto una migración muy relevante desde hace ya más de un año hacia Estados Unidos, por ejemplo, lo que ha hecho que las remesas hayan subido mucho”.

Olarte advirtió, entonces, que si bien las cifras son positivas, hacia el futuro ve que la desaceleración de la economía continuará pasando factura al mercado de empleo en Colombia, por lo que no ve, en el futuro cercano, que la tasa de desempleo pueda llegar a un solo dígito: “No esperamos que la tasa de desempleo pueda tocar niveles de un solo dígito sino hasta el próximo año”.

Desde el Gobierno nacional, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo ponderó los datos revelados por el DANE:

“Celebramos el buen comportamiento del mercado labora: una tasa de desempleo desestacionalizada de 10,3% frente a 11,3% en enero y el menor dato desde junio de 2019. Esto se reflejó en creación de empleo: una tasa de ocupación del 56,5%, 0,3pp superior a la del mes anterior”.

Transporte y almacenamiento, y alimentos y alojamiento: los sectores que jalonaron la tasa de empleabilidad

Los sectores de transporte y almacenamiento fueron los que más empleos generaron en febrero de 2023, pues según las cifras del DANE, en estos sectores 194.000 ciudadanos consiguieron trabajo, llegando 1,7 millones de personas empleadas. El sectores de alimentos y alojamiento, por su parte, logró emplear a 141.000 personas. Mientras que en el sector de información y comunicaciones, se reportaron 356.000 ocupados, cifras que no son tan positivas ante una variabilidad negativa de -.02%, lo que representa 43.000 empleos que se perdieron.

El sector de construcción también registró una variación negativa, pues perdió 27.000 empleados. Y mientras que en la administración pública se perdieron 10.000 empleos, en el caso de las actividades financieras, estas reportaron que en febrero hubo 6.000 empleos menos.

Al discriminar la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, el DANE advierte que en el caso de los hombres esta se ubicó en el 8,6 %; mientras que en el caso de las mujeres fue del 15 %.

“En ambos casos, esta caída es estadísticamente significativa. La tasa global de participación de los hombres cayó ligeramente, a 75,9 %, mientras que la de las mujeres se mantiene, en 52,5 %”, explicó Piedad Urdinola, directora del DANE.

Las ciudades con mayores tasas de desempleo son Quibdó (30,1%), Ibagué (19,3%) y Riohacha (17,9%). En el caso de Bogotá, la tasa de desempleo llegó al 12,9%, por encima del total nacional. Las ciudades con menor tasa de desempleo fueron: Santa Marta (9,5%), Medellín (10,3%) y Manizales (10,7%).