Congresistas liberales que apoyen la reforma a la salud serán sancionados, advirtió César Gaviria

El expresidente y líder del partido también le hizo una advertencia a los parlamentarios: quienes apoyen la iniciativa no tendrán avales en sus regiones

Compartir
Compartir articulo
César Gaviria, expresidente de Colombia y líder del Partido Liberal. FOTO: Colprensa
César Gaviria, expresidente de Colombia y líder del Partido Liberal. FOTO: Colprensa

Sin lugar a dudas la reforma a la salud es el proyecto radicado por el Gobierno Nacional que más dolores de cabeza le ha dado al Ejecutivo.

En lo corrido de la última semana el mundo político estuvo a la expectativa por el rumbo que tomarían los partidos Liberal, de La U y el Conservador frente a esta iniciativa, y aunque sus respectivos líderes sostuvieron una reunión con el gobierno, que posteriormente dijo que el 99% de la misma ya estaba concertada, el viernes 31 de marzo, en el cierre de la semana y el mes, ninguna de las tres colectividades acompañará la reforma.

El Partido Liberal, el primero de los tres partidos en decir que no acompañaría la iniciativa a través de un comunicado oficial el martes 28 de marzo, fue claro al advertir que no hubo conciliación frente a algunas de las lineas propuestas por la actividad, razón por la cual decidieron quitarle su apoyo.

“En las últimas conversaciones con el presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos, observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de ley”, puntualizó el partido Liberal más temprano esta semana.

Puntualizó, para que no hubiera cabida a equivocaciones, que las líneas formuladas por el partido para que fueran incorporadas en la reforma, respondían a la necesidad de que Colombia tuviera una reforma construida sobre lo construido, que promoviera mejoras sustanciales a la salud y dignidad de las personas y que no generara regresividad en el derecho fundamenta la la salud.

Esta fue la postura del partido de Cesar Gaviria que, finalizando la semana, se radicalizó. Al parecer, y esta es una hipótesis que sostuvo el periodista de W Radio, Lucas Pombo, “César Gaviria usará sus facultades para sancionar a los congresistas liberales que se aparten de la posición oficial del partido y apoyen la reforma a la salud del Gobierno. También se castigará a los disidentes quitándoles los avales en sus regiones de influencia”, trinó el periodista el 30 de marzo de 2023.

Esta es una decisión que respondería a una eventual jugada del Gobierno Nacional, de buscar votos al interior de este partido (también del Conservador y de La U) a cambio de cuotas burocráticas para salvar la reforma a la salud. Esta reforma, han advertido algunos senadores del Pacto Histórico como Roy Barreras, de caerse, podría generar un efecto domino frente a todas las demás reformas que se están tramitando en el Congreso de la República.

Amerita tener en cuenta que el debate de la reforma en el Congreso empezará en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde 4 de los 21 asientos son ocupados por representantes liberales.

Las advertencias hechas desde el Rosario

Más temprano en el mes, el pasado 22 de marzo, en el marco de un foro que organizó la Universidad del Rosario, el expresidente y líder del partido Liberal, Cesar Gaviria, puyó tanto al Ejecutivo como al Legislativo, para que trabajen coordinadamente y saquen a la reforma a la salud del limbo en la que se encuentra, pues de acuerdo con el exmandatario el sistema de salud necesita certudumbres para que pueda funcionar en una relativa calma.

Indicó, además, que para que ello ocurra la ley no tiene que estar aprobada: solo bastan declaraciones certeras por parte de la Presidencia y del Congreso de la República.

“Ya es posible dar una certidumbre, y el presidente ya es consciente de que el sistema de salud como estaba concebido sí tiene ventajas y no puede desaparecer porque funciona. Se le pueden arreglar muchos de los problemas que tiene. Hemos avanzado bastante con el presidente Petro en convencerlo de que lo mejor es un acuerdo”, precisó en aquel entonces el expresidente, aunque fue claro al advertir que falta mucho camino por recorrer.

No obstante, desde las instancias de la academia sí había sido claro al advertir que hablar con la ministra Carolina Corcho sí es mucho más complejo. “La ministra es un poco más complicada, y como que no le asusta que uno le diga que el sistema se pueda colapsar si nos tomamos más tiempo”, agregó Gaviria en el foro.