Buenas noticias para el desempleo en Colombia: bajó al 11,4 %, reveló el Dane

Mientras que 2,84 millones de colombianos siguen sin encontrar trabajo, fueron 22,23 millones los ciudadanos que ya están con alguna ocupación

Compartir
Compartir articulo
Dos cocineras trabajan en una cafetería, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero
Dos cocineras trabajan en una cafetería, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

En la mañana de este viernes 31 de marzo, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que sigue bajando la tasa de desempleo en la nación cafetera: para el mes de febrero, quedó en 11.4 por ciento, que representa un significativo porcentaje de colombianos que ya se ocuparon.

El Dane dio a conocer, entonces, que la reducción del desempleo fue de 1,5 puntos porcentuales y mostró una gran disminución frente a la tasa del mes, pero en 2022, que estaba en 12,9%. En el caso de las mujeres, de acuerdo con las cifras del departamento, la tasa de desempleo siguió en dos digitos: fue del 15 por ciento, mientras que en los hombres se ubicó en el 8,6%. La diferencia es de 6,9 puntos porcentuales.

Así las cosas, para el segundo mes del año, habían 22,2 millones de colombianos ocupados, que representa una mejora en ese aspecto: es decir, se crearon 552.000 nuevos puestos de empleo para los ciudadanos. Cabe recordar que en febrero de 2022, esta cifra era de 21,6 millones de individuos empleados.

La población inactiva o que se encuentra por fuera de la fuerza laboral fue de 14,25 millones de personas, según el Dane. Infobae.
La población inactiva o que se encuentra por fuera de la fuerza laboral fue de 14,25 millones de personas, según el Dane. Infobae.

De los más de 552 mil nuevos puestos de empleo que se recuperaron, 287.000 fueron ocupados por las mujeres y 264.000 por los hombres. Sin embargo, dentro de las particularidades, fue que las féminas de más de 55 años fueron responsables de llenar 156.000 de esas vacantes.

De nuevo, los sectores de transporte y almacenamiento fueron los que más empleos generaron en el país. A febrero del año en curso, el Dane reportó 194.000 ciudadanos que consiguieron vacantes en las mencionadas aristas del trabajo. Por ello, en estos sectores, Colombia alcanzó 1,7 millones de personas desempeñándose en esas actividades.

Otros de los sectores que logró empleabilidad en la sociedad colombiana fue el de alimentos y alojamiento, que logró emplear a 141.000 personas. En el caso de información y comunicaciones, se reportaron 356.000 ocupados. Sin embargo, aquí las cifras no fueron tan buenas porque hubo una variabilidad negativa de 43.000 ocupados con una contribución de -0,2 puntos porcentuales.

Asó mismo, el Dane dio a conocer que otras ramas de la economía como la construcción perdió 27.000 empleados, así como las actividades profesionales donde se evidenció una disminución de 22.000 ciudadanos trabajando, mientras que quienes desempeñaban la administración pública dejó de emplear a casi 10.000 colombianos; en el caso de las actividades financieras, se reportaron 6.000 empleos menos.

Piedad Urdinola, nueva directora del DANE, reportó mejorías de trabajo para los colombianos. | Vía Twitter
Piedad Urdinola, nueva directora del DANE, reportó mejorías de trabajo para los colombianos. | Vía Twitter

La directora del Dane, Piedad Urdinola, también dio a conocer que en Colombia hay 14,2 millones de personas que no tienen trabajo y tampoco están en busca de uno. Ellos, de acuerdo con la funcionaria, se consagran en la categoría por fuera de la fuerza laboral donde se destacan personas como estudiantes, rentistas, personas con discapacidad o dedicadas a los oficios del hogar. De acuerdo con la funcionaria, desde el 2021 no se registraban tantas personas por fuera de la fuerza laboral, lo que se consagraría como uno de los retos de las autoridades locales y nacionales.

Por regiones

Urdinola, además, reveló las ciudades que más desempleo tienen y, de nuevo, las capitales de Tolima y Chocó fueron las que más desempleados reportaron: Quibdó con 30,1% e Ibagué con 19,3%. Sin embargo, en cuanto a las urbes colombianas que menos tasa de desempleo informaron estuvieron Santa Marta, con 9,5%, y Medellín, con 10,3%.

El departamento, así mismo, dio a conocer que la tasa de informalidad en Colombia se ubicó en 58,4% para el segundo mes del 2023, lo que sí es una buena noticia porque reportó una disminución de 1,2 puntos porcentuales. Sin embargo, siguen existiendo ciudades con altas cifras de informalidad como Riohacha y Sincelejo, con 67,2% y 66,3%, respectivamente, para el trimestre de diciembre de 2022 a febrero del año en curso.