Asesinato de las funcionarias de la Universidad del Valle estaría relacionado con una red de estafas al interior de la institución educativa

La Fiscalía General de la Nación declaró que el caso pudo haber respondido a un “ajuste de cuentas” perpetrado por una mujer que las habría contratado

Compartir
Compartir articulo
Gloria y María Helena eran trabajadoras de la Universidad del Valle en Cali. (CUARTOSCURO)
Gloria y María Helena eran trabajadoras de la Universidad del Valle en Cali. (CUARTOSCURO)

Desde la Fiscalía General de la Nación se dio a conocer que las dos mujeres identificadas como Gloria Mendoza y María Helena Mendoza, tía y sobrina respectivamente, y quienes se desplazaban para su lugar de trabajo en la Universidad del Valle, harían parte de una red de estafas a partir de la venta de cupos para vinculaciones laborales en la institución.

Así lo confirmó Sandra Eugenia González Mina, directora de la Fiscalía del Valle del Cauca, quien en sus declaraciones mencionó que el crimen se habría perpetuado en el marco de las actividades delictivas en las que estaban participando las dos mujeres.

Según indicó, pudieron conocer la información debido a trabajos adelantados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Metropolitana de Cali. Allí también encontraron que la supuesta red lograba el recaudo de entre 2 y 6 millones de pesos por la entrega del cupo, de acuerdo con el cargo al que aspiraran quienes lo solicitaban.

En estos hechos en los que se logró la captura de una mujer y un hombre, señalados por el crimen contra las dos mujeres, se encontró que se trataría de un caso de “ajuste de cuentas”, dado que “la presunta determinadora imputada habría contratado a las víctimas para captar personas y dinero con esta finalidad”.

Sin embargo, según señaló la entidad, “Con el paso del tiempo y ante la reclamación de las víctimas por la no vinculación de estas personas a la universidad, ni la devolución de sus dineros, la presunta determinadora habría contratado a una oficina de sicarios para cegarles la vida”.

La captura de los posibles responsables

A través de un comunicado emitido en horas de la mañana del 31 de marzo de 2023, la Fiscalía General indicó que logró la captura y posterior judicialización de los presuntos responsables por la muerte de las dos trabajadoras. Los capturados fueron identificados como Laydy Joanna Valencia Cobo y Víctor Hugo Rodríguez Silva, alias ‘AK-47′.

De acuerdo con la información del documento, el proceso fue posible por el trabajo en conjunto de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional. A los presuntos responsables se les imputaron los delitos de “homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones agravado”.

Sobre los hechos el día de la muerte de las dos trabajadoras

Momentos de angustia experimentaron los habitantes de un barrio en el sur de Cali, exactamente en el barrio Ingenio ubicado en la carrera 86 con carrera 13 B, donde se registró el doble homicidio que acabó con la vida de Gloria Mendoza y María Helena Mendoza, tía y sobrina, quienes se desplazaban en una motocicleta.

Los hechos se presentaron en horas de la mañana del 22 de febrero de 2023, cuando las dos mujeres se movilizaban con rumbo a su lugar de trabajo, la Universidad del Valle, hasta que fueron ultimadas con arma de fuego.

Según Harold Balanta, funcionario de la Universidad en la que trabajan las dos mujeres, Gloria y María Helena trabajaban en el área de servicios generales y también formaban parte del sindicato de la universidad llamado Sintraunicol. De acuerdo con los detalles que reveló, una de las mujeres tenía amenazas en su contra.

En relación con los responsables de la muerte de las dos mujeres, se cree que también se movilizaban en una motocicleta. Al parecer, habrían interceptado a Gloria y María Helena mientras estaban en pleno movimiento y con severidad, dispararon contra su integridad.

Como la motocicleta en la que pretendían llegar a su trabajo, los cuerpos de las mujeres quedaron tendidos en la vía, tía y sobrina. Sin embargo, tiempo más tarde, peritos del CTI de la Fiscalía General de la Nación llegaron hasta el escenario para adelantar los procesos necesarios, la inspección y levantamiento de los cuerpos.

En palabras de las autoridades se encontró que además de las amenazas que estaba recibiendo una de las mujeres, esta habría puesto una denuncia penal por el hecho. Según el testimonio que se tenía de la víctima, una persona habría visitado su casa en el barrio Siloé para intentar acabar con su vida en una ocasión previa.

Mujeres Asesinadas En Cali. Crédito: @elpaiscali/Twitter

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad de Cali, había ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos a la persona que ofreciera información clave para llegar al autor o a los autores de los hechos que acabaron con la vida de las dos mujeres.