Alfonso Prada advirtió a las bandas criminales que no tolerará más amenazas desde las cárceles

En medio de un consejo de seguridad que se desarrolló en Barranquilla, el ministro del Interior aseguró quienes quieran hacer parte del proyecto de la Paz Total, deben someterse a la legalidad

Compartir
Compartir articulo
ministro del Interior, Alfonso Prada, en reunión de seguridad en Barranquilla
ministro del Interior, Alfonso Prada, en reunión de seguridad en Barranquilla

En la mañana del viernes 31 de marzo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, en medio de una reunión de seguridad con las autoridades de la capital de Atlántico, lanzó una serie de advertencias a los criminales que durante marzo enviaron mensajes violentos, demostrando su falta de voluntad para hacer parte de las negociaciones de paz con el Gobierno nacional.

Uno de los criminales sobre los que enfatizó el miembro del Gobierno fue alias el Negro Ober, que desde la cárcel envió un mensaje de amenaza a los comerciantes de Barranquilla.

Además, el ministro Prada afirmó que criminales como Digno Palomino y alias Castor, que habrían manifestado su intención por vincularse al proceso de paz, deberán demostrar voluntad de hacerlo, y también tendrán que someterse a los parámetros de legalidad y constitucionalidad, condiciones que aún no serían aceptadas por los líderes de estos grupos delincuenciales.

El jefe de la cartera del Interior aseguró que las autoridades ya han identificado a varios miembros de estos grupos dedicados a la extorsión en las regiones y a cometer homicidios; además, advirtió que no tolerará que se sigan enviando mensajes violentos desde los centros penitenciarios.

“A estos señores, que nos han desafiado desde las cárceles o desde sus sitios de reclusión, les digo que el que quiera estar en las vías del diálogo con el Gobierno nacional, debe hacerlo bajo la constitución y la ley. Solamente el que demuestre su voluntad de respeto, tendrá una silla en la construcción de Paz Total”, dijo el ministro.

Otro de los anuncios de Alfonso Prada en Barranquilla fue sobre la mesa de trabajo que se establecerá en pro de la seguridad en el país. El jefe de esta cartera aseguró que en un trabajo mancomunado entre el ministro de Defensa, Iván Velázquez, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el Ministerio del Interior, se crearán estrategias más contundentes que realmente garanticen la judicialización de los delincuentes.

La primera evaluación se realizará en una cumbre de seguridad que el Gobierno nacional convocó para la primera semana de abril, en la que serán abordados los temas más urgentes en cuanto a la judicialización de los criminales y las posibles libertades que tenderían para seguir operando desde las cárceles.

En esa reunión, también se establecerán las medidas preventivas que garanticen la seguridad y la integridad de los ciudadanos que residen en Barranquilla, su área metropolitana y los 18 municipios del departamento.

Las autoridades administrativas de cada municipio, y a nivel departamental, serán quienes realicen la veeduría y la intervención para que estas estrategias se ejecuten con éxito.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló que se priorizará la vigilancia sobre los presos y aseguró que las autoridades carcelarias deben garantizar que se vigile cada una de las acciones, al punto en que, “no puede haber una llamada en la cárcel que no sea verificada”.

Esta operación debe funcionar tanto para los líderes o cabecillas de las organizaciones criminales, como para los presos que cumplen con la función de Call Centers, desde los centros carcelarios, quienes extorsionan y amenazan a la población para cumplir con sus objetivos ilegales.

Hay que irnos duro contra las organizaciones criminales y no podemos bajar la guardia ante el delito. El ministro del Interior ha escuchado nuestras peticiones, se lleva este mensaje y esperemos que podamos atacar de raíz el actuar de las bandas crimínales”, dijo Pumarejo.