Por obras del metro de Bogotá cerrarán vagón norte de la estación de TransMilenio de la calle 72 definitivamente

Los cierres se realizarán a partir del próximo jueves 13 de abril; las rutas que operan en este vagón se redistribuirán a otros vagones de esta misma estación y a las estaciones aledañas

Compartir
Compartir articulo
Intercambiador vial de la 72
Intercambiador vial de la 72

Pese a que alrededor de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá ha habido todo tipo de discusiones, debates, retrasos e incertidumbre, los tres grandes frentes de obra se mantienen, incluido el intercambiador vial de la calle 72.

En esta central zona económica y empresarial del norte de Bogotá se está construyendo un paso a desnivel que mejorará la movilidad en la intersección de la avenida Caracas con calle 72, y en la que además confluirán el viaducto del Metro, el sistema BRT y el tráfico mixto.

“Para continuar con el avance de las obras en este importante punto de la ciudad, a partir del 13 de abril se realizará una intervención puntual en la estación Calle 72 del sistema TransMilenio que contempla el cierre del acceso y vagón norte y la demolición de parte del separador por donde hoy acceden los usuarios. Además, se realizará el desmonte de elementos metálicos cómo barandas y el tótem informativo”, indicó este jueves 30 de marzo de 2023 Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

De acuerdo con la EMB, los vehículos que transiten por los carriles mixtos de esta zona no se verán afectados; de igual manera las rutas del componente zonal tampoco se verán afectadas mientras se lleven a cabo estas obras.

Ahora, solo habrá afectación temporal de un carril de la calzada exclusiva de TransMilenio. Así mismo, los ciudadanos que transiten por la zona lo podrán hacer con tranquilidad, ya que no habrá afectación a los andenes de la avenida Caracas con calle 72, y el paso peatonal en esta intersección se garantizará durante la demolición parcial del separador.

Demás vagones operarán con normalidad

Por su parte, la Empresa TransMilenio informó que de ahora en adelante los usuarios del sistema que ingresen a la estación Calle 72 lo pueden hacer por el vagón del costado sur, ubicado en la calle 70A con Caracas, porque los dos vagones restantes seguirán operando con normalidad.

No obstante, y para mitigar al máximo el impacto en el servicio, algunas de sus rutas serán redistribuidas, en adelante, de la siguiente manera:

  • C17 - H17 (Portal Suba – Portal Usme) deja de operar en la estación de la Calle 72 y operará normalmente en la Estación Marly, Calle 57 y Calle 76.
  • B27 - H27 (Portal Norte – Portal Tunal) deja de operar en la estación de la Calle 72 y operará normalmente en la Estación Marly, Calle 57 y Calle 76.
  • B75 (Portal Norte – Portal Tunal) pasa a operar en el vagón 1.
  • 6 (Portal 80 – Universidades) pasa a operar en el vagón 1.
  • C19 - F19 (Banderas – Portal Suba) pasa a operar en el vagón 2.
Modificación de rutas
Modificación de rutas

El equipo de atención en vía de TransMilenio hará presencia permanente en este punto, y estará atento a orientar a los usuarios que así lo requieran.

Plan de manejo de tránsito

El Plan de Manejo de Tránsito (PMT) aprobado indica que el horario de trabajo para el cierre del acceso norte y separador será de 24 horas, y el cargue y descargue de materiales se realizará en horario valle, es decir de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., sobre el carril exclusivo del sistema Transmilenio en el sentido sur-norte de la Avenida Caracas.

Además, se reubicará el mobiliario semafórico en la intersección de la calle 72 con Caracas garantizando su adecuada operación. Este PMT estará activo hasta el 14 de mayo, fecha en que la Empresa Meto de Bogotá informará sobre nuevas medidas de tráfico en el sector.

“Las instalaciones temporales se ubicarán dentro del área de trabajo aprobada, y contarán con las debidas condiciones de seguridad para trabajadores, transeúntes y demás actores viales”, finalizó Narváez.