Oposición insiste en la renuncia de la ministra Carolina Corcho por falta de acuerdos sobre la reforma a la salud

Pese a los intentos del Gobierno por lograr concretar ideas en común con diferentes partidos y gremios, tres de las colectividades que en principio apoyaban al presidente Gustavo Petro anunciaron que no votarán a favor del proyecto

Compartir
Compartir articulo
Sector de oposión pide la renuncia de Carolina Corcho. REUTERS/Luisa Gonzalez
Sector de oposión pide la renuncia de Carolina Corcho. REUTERS/Luisa Gonzalez

Entre los miembros del gabinete de la actual administración, una de las figuras que más resistencia ha creado es la de Carolina Corcho, ministra de Salud, pues algunos sectores políticos, académicos y gremiales han señalado que sus posturas radicales frente al sistema actual tendrían consecuencia negativa si se llegará a aprobar el proyecto que presento el pasado 13 de febrero, además que han mencionado lo difícil que sería llegar a acuerdos con la también médica.

Pasado casi un mes desde que se llegó al acuerdo de sentarse con algunos sectores políticos para modificar el documento inicial y lograr acuerdos en común, este 29 de marzo, tanto el Partido de la U como los conservadores y en la misma línea de los liberales, señalaron que no apoyarán el proceso que lidera la ministra, pues consideran que es “una perdida de tiempo” y que no se sienten representados con lo último que el ministerio les envió, donde se suponían serían plasmados los acuerdos a los que habrían llegado en las múltiples reuniones que sostuvieron en marzo.

El representante Forero dijo que Claudia López no está interesada tanto en los temas de movilidad como en los temas de recaudación, al referirse al Pico y Placa solidario. (Concejo de Bogotá)
El representante Forero dijo que Claudia López no está interesada tanto en los temas de movilidad como en los temas de recaudación, al referirse al Pico y Placa solidario. (Concejo de Bogotá)

Debido a esta dificultad alrededor del proyecto de reforma a la salud, la oposición representada por el Centro Democrático se encuentran pidiendo la renuncia de una de las ministras más cercanas al presidente y que comparte más posturas ideológicas con el Pacto Histórico. Así lo dio a conocer el senador Andrés Forero a la revista Semana.

“La U y el Partido Conservador se desmontan de la reforma a la salud del Gobierno. El radicalismo y la falta de seriedad de Carolina Corcho causaron una nueva derrota a Gustavo Petro. La ministra debe dar un paso al costado”, puntualizó el representante de la derecha.

Asimismo, Forero mencionó en el espacio periodístico que no solo se han visto fallas en concretar acuerdos alrededor de una modificación al sistema de salud, sino que la cartera ha tenido dificultades con temas de vacunación, abastecimiento de medicamentos y otros asuntos.

“La intransigencia y la falta de seriedad de la ministra Carolina Corcho metió en cuidados intensivos a la reforma… La ministra no solamente ha sido deficiente a la hora de manejar el ministerio, hemos visto lo que ha pasado con el tema de vacunas, con el tema de medicamentos, etcétera, sino que adicionalmente su radicalismo evitó que partidos de la coalición de gobierno acompañaran la iniciativa gubernamental”, agregó el representante del Centro Democrático.

Otros miembros de este partido, también se pronunciaron en sus redes con lo que consideran la caída del proyecto, por ejemplo, María Fernanda Cabal aseguró: “Dios con Colombia. Se cayó la Reforma a la Salud que acabaría con el 4to mejor sistema de la región. Los deseos socialistas de la Ministra y Petro no atentarán contra la vida de los colombianos”.

En esa misma línea, la senadora Paola Holguín trinó diciendo que espera que sea verdad que la reforma a la salud se hundió: “No se puede jugar con la vida de 50 millones de Colombianos (sic)”.

Por otro lado, otros sectores menos radicales también celebraron el anunció de los partidos. En el caso de los hermanos Galán y miembros del Nuevo liberalismo mencionaron que es el resultado de combinar dogmas con política: “En la forma por su soberbia e improvisación. En el fondo, por pretender devolvernos a un sistema de salud estatizado que fracasó. Por satanizar, como dogma, la participación de privados”, dijo Juan Manuel Galán.

Por su parte, Carlos Fernando Galán señaló que todo se debe a “una posición ideologizada y la incapacidad para concertar”.