La selección Colombia sub-20 jugaría el mundial en Suramérica

Las protestas en Indonesia por la presencia de la selección de Israel, llevaron a la FIFA a buscar otra sede para el campeonato

Compartir
Compartir articulo
La Tricolor clasificó al mundial de Indonesia 2023. Imagen: Santiago Villegas
La Tricolor clasificó al mundial de Indonesia 2023. Imagen: Santiago Villegas

A menos de un mes para que ruede la pelota en la copa del mundo sub-20 que iba a realizarse en Indonesia, la FIFA ya habría tomado una decisión en cuanto a la nueva sede del certamen orbital que se llevaría a cabo en el continente suramericano, de acuerdo con la información que se viene manejando en los últimos días.

Todo indica que el mundial sub-20 en el que participará la selección Colombia se disputará en Argentina, que hizo oficial su postulación, como lo reveló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino en su visita a Asunción, Paraguay para la celebración del 76° Congreso Ordinario de la Conmebol.

Hemos recibido ahora la candidatura de Argentina, aquí tengo las cartas del presidente Chiqui Tapia y de los Ministerios de Turismo y Deporte, y de Economía, para apoyar y dar todas las garantías que son necesarias para esta candidatura”.

Y añadió: “Es un país campeón del mundo que tiene una candidatura muy fuerte y ahora los pasos siguientes en los próximos días será trasladar esta petición de la Asociación argentina al Bureau de la FIFA que va a tomar la decisión. Ya ahora quisiera agradecer al presidente Tapia y a toda Argentina”.

El ente rector del fútbol mundial confirmó la decisión luego de que el país que iba a acoger la copa del mundo pidiera la expulsión de Israel, dado que Indonesia apoya abiertamente a Palestina

En Jakarta, capital de Indonesia, se presentaron protestas a cargo de grupos conservadores islámicos por la participación de la selección de Israel. Ante esta situación, la FIFA decidió posponer el sorteo que iba a realizarse el viernes 31 de marzo. Acto seguido, confirmó la noticia que ya era un secreto a voces y se espera la decisión final en los próximos días.

De confirmarse que Argentina será la nueva sede del mundial sub-20, clasificará automáticamente pese a que en el Sudamericano de la categoría que se desarrolló a comienzos de año en Colombia, quedó eliminada en la fase de grupos. La duda que surge en suelo gaucho es quien estará en la dirección técnica, ya que el entrenador de la Albiceleste en esta categoría, Javier Masherano, renunció a su cargo y su regreso está en suspenso.

Las ciudades que albergarían la copa del mundo en Argentina serían San Juan, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, La Plata, no obstante, esto depende netamente de la aprobación de la FIFA.

La única ocasión que Argentina ha sido sede del mundial sub-20 fue en 2001, cuando se coronó campeón bajo la dirección técnica de José Néstor Pekerman al imponerse en la final 3-0 a Ghana en el José Amalfitani. En aquella ocasión, la selección Colombia no clasificó tras quedar última en el hexagonal final.

Estados Unidos y Qatar también aspiran a quedarse con la sede del mundial sub-20, los qataríes organizaron la última copa del mundo de mayores que dejó como campeón a la Argentina, no obstante, las altas temperaturas que azotan a la nación del Medio Oriente entre mayo y junio es un factor que les juega en contra.

A la espera de que se sume Argentina, los otros conjuntos que ya tienen su lugar en la Copa del Mundo Sub 20 son; Brasil, Fiji, Inglaterra, Nueva Zelanda, Colombia, Francia, Irak, República Dominicana, Corea del Sur, Gambia, Israel, Senegal, Ecuador, Guatemala, Italia, Túnez, Eslovaquia, Honduras, Japón, Uruguay, Estados Unidos, Nigeria y Uzbekistán.