Gustavo Petro aseguró que el gobierno Duque saboteó el acuerdo de paz entre Juan Manuel Santos y las Farc

El mandatario viajó a Mesetas, en donde, al menos, 200 excombatientes fueron víctimas de desplazamiento forzado

Compartir
Compartir articulo
Expresidente de Colombia, Iván Duque y el mandatario Gustavo Petro
Expresidente de Colombia, Iván Duque y el mandatario Gustavo Petro

En medio del encuentro en Mesetas (departamento del Meta) entre el presidente, Gustavo Petro; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; los altos mandos militares y los más de 200 excombatientes Farc que, a finales de marzo, se convirtieron en victimas del desplazamiento forzado; el actual mandatario crítico la falta de implementación del acuerdo de paz del Gobierno Santos, durante el periodo 2018-2022, en el que Iván Duque ocupó su cargo.

Lo anterior, desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez (ETCR), en donde, también, se presentaron el alto comisionado para la paza, Danilo Rueda, y algunos representantes del partido comunes, como la senadora Sandra Ramírez y el firmante de paz Rodrigo Londoño (‘Timochenko’).

Y es que, al parecer, las amenazas en contra de la comunidad del ETCR fueron realizadas por el Estado mayor Central, disidencias Farc que no participaron de los diálogos de paz con Juan Manuel Santos en 2016, pero que están cerca de iniciar un primer ciclo de conversaciones con el Gobierno Petro. Razón por la que, la Fiscalía General de la Nación levantó temporalmente las ordenes de captura en contra de sus altos mandos.

En concreto, el presidente Petro cuestionó la falta de garantías que recibieron durante la administración Duque y se comprometió a entregarles tierras a los y las excombatientes, para que logren establecerse en un solo lugar y sean autosustentables: “Indudablemente partimos de una crítica básicamente al Gobierno de Duque porque considero que realmente hizo un sabotaje al proceso de paz de Santos y las consecuencias las estamos viendo ahora”, lamentó el presidente.

Quién, además, prometió transformar todo su gabinete en un gabinete de paz que entienda y trabaje por las necesidades de quienes, históricamente, han sido victimas del conflicto:

“Vamos a transformar el gabinete en un gabinete de paz, no se puede con las oficinas aquí presentes implementar el acuerdo, es todo el Gobierno el que tiene que implementar el acuerdo, en esa medida todo mi gabinete se transforma en un gabinete de paz”, indicó el mandatario.

Antes de advertirle a las disidencias al mando de Iván Mordisco que, si bien su Gobierno abrió la posibilidad de iniciar unos diálogos de paz en las próximas semanas, sus motivaciones no están relacionadas con el temor.

¿Cómo verificar el cumplimiento del Estado Mayor Central durante los futuros diálogos de paz?

Un día antes, en medio del debate de control político sobre seguridad en el país, realizado en la plenaria del Senado, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reveló detalles sobre cómo se verificaran las actuaciones del Estado Mayor Central y otros grupos armados, bajo el marco de la política de ‘Paz Total’.

A puertas de iniciar acercamientos con el Estado Mayor Central (Facción de las Farc que no participó de los acuerdos de paz con Juan Manuel Santos), el Gobierno creó un mecanismo de “veeduría, monitoreo y verificación, que ya está prácticamente integrado”, para monitorear su voluntad y compromiso con la paz.

Y es que, tras el levantamiento de las órdenes de captura, en contra de la cúpula guerrillera, de las disidencias al mando de Iván Mordisco “Ya esa organización señaló a los cinco miembros del mecanismo, son cinco miembros de esa organización ilegal, cinco miembros del Gobierno, donde está la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía, el Ministerio de Defensa y la Oficina del Comisionado para la Paz”, explicó Velásquez.

Y, aunque, parte de la información sobre dicho mecanismo es clasificada, reveló que en él se establece una pedagogía no solo del cese al fuego, sino también para la implementación de una paz total y duradera. Información complementaria a la cartilla entregada a los miembros de las Fuerzas Armadas, en la que se dan instrucciones claras de suspender las operaciones ofensivas en contra de quienes siguen cobijados por un decreto del cese al fuego (Estado Mayor Central, Segunda Marquetalia y Autodefensas de la Sierra Nevada), aunque, en casos de dudas deben “consultar a su escalón superior al mando”.