David Murcia Guzmán participaría en la liquidación de DMG

El polémico empresario y recaudador de dinero mediante triquiñuelas, que hoy está preso en los Estados Unidos, cuestionó que el Estado colombiano no reparó a sus víctimas con los dineros incautados; la Supersociedades le respondió

Compartir
Compartir articulo
David Murcia Guzmán, representante legal de la pirámide DMG. Colprensa.
David Murcia Guzmán, representante legal de la pirámide DMG. Colprensa.

Desde finales del 2022, la captadora ilegal de dineros DMG Grupo Holding S.A., liderada por el hoy extraditado David Murcia Guzmán, está en proceso de liquidación judicial. Ahora, se confirmó que el mismo cerebro detrás de esa polémica organización, que estafó a varios colombianos en 2008, participará del proceso de reorganización.

Según dio a conocer la emisora W Radio, el sujeto que se volvió multimillonario tras fundar una entidad conocida como pirámide intervendrá en el inventario que maneja la organización delincuencial que hoy lo tiene, no solo tras las rejas en Estados Unidos, sino con varios cargos que debe pagar en Colombia, su país natal.

El que Murcia Guzmán, que fundó a DMG con las siglas de su nombre, haga parte del proceso, fue autorizado por la Superintendencia de Sociedades, que desde octubre del 2022 viene realizando la audiencia pública dentro del proceso que atañe a esa polémica organización.

David Murcia Guzmán, representante legal de la pirámide DMG. Colprensa.
David Murcia Guzmán, representante legal de la pirámide DMG. Colprensa.

La liquidadora del proceso, que ahora tendrá que coordinar con Murcia, es María Mercedes Perry, quien ha deslegitimado varias veces las declaraciones que el delincuente ha hecho en la opinión pública, como que con el dinero que las autoridades le decomisaron se pudo reparar a todos los incautos que cayeron en manos de esa pirámide, que fue bastante poderosa y que alcanzó a tener, incluso, filiales en otros países del continente.

De hecho, Murcia Guzmán había dicho que la liquidadora le había impedido participar del proceso porque no querría que este informara y diera información relacionada a la empresa. Esa información fue desmentida en informaciones que Perry entregó a la revista Cambio, recientemente.

“Es completamente falso que las autoridades judiciales o administrativas (...) le hayan negado al señor David Murcia Guzmán la posibilidad de colaborar con el proceso de Intervención mediante el ofrecimiento de un plan de desmonte para el resarcimiento de las víctimas que dejaron las actividades de captación masiva e ilegal de dinero que adelantó el señor Murcia a través del conglomerado de sociedades que creó”, aseveró la funcionaria de la Supesociedades en un texto para el citado medio.

Es más, de acuerdo con la funcionaria, el criminal que sigue teniendo varios líos por los cuales responder en Colombia y Estados Unidos “nunca presentó un plan de desmonte pudiéndolo haber hecho en el marco del Artículo 2.2.2.15.3.1. Planes de Desmonte, del Decreto 1074 de 2015″ que le ayudara a resarcir a los colombianos que les prometieron aumentar sus ingresos tras invertir gruesas sumas de dinero pero luego se quedaron viendo un chispero.

David Murcia Guzmán, representante legal de la pirámide DMG. Colprensa.
David Murcia Guzmán, representante legal de la pirámide DMG. Colprensa.

Murcia Guzmán le dijo a Cambio que el dinero que la Fiscalía General de la Nación y las demás entidades del Estado colombiano decomisaron, tras la clausura de su empresa, habría servido para devolverle el robado a las víctimas. Esas afirmaciones no solo causaron polémica en el país, sino también la dura reacción de la liquidadora Perry, quien reveló que no se han podido reunir todos los fondos porque DMG no habría dado lo que prometió.

“Los afectados reclamaron más de un billón de pesos y sólo se les ha podido devolver, a través de dinero y bienes muebles e inmuebles, la suma de $93.692.139.677, lo que equivale al 9% del valor de las reclamaciones aceptadas, entonces vale la pena que se le pregunte al señor Murcia: ¿De dónde saca él que la totalidad de los bienes aprehendidos era suficiente para reparar a las personas de las que captó ilegalmente más de un billón de pesos?”, cuestionó la funcionaria de Supersociedades en Cambio.

Tras hacer ese reparo, la liquidadora tildó de “completamente falsa” la afirmación en la que Murcia sugirió que el Estado se quedó con los millonarios recursos que le fueron despojados por él, antes de ir preso, a miles de ciudadanos colombianos.