Dane anunció cambió en el horario de publicación del IPC para alinearse con estándares internacionales

La divulgación del Índice de Precios al Consumidor se conocerá, desde junio de 2023, el quinto día hábil de cada mes, a las 6:00 p. m., y no el quinto día calendario, a las 6:00 a. m., como se venía haciendo hasta ahora

Compartir
Compartir articulo
La directora del Dane, Piedad Urdinola, resaltó que este cambio de horario implica una modificación solo en una de las ocho etapas del proceso de producción del IPC, en la difusión; y que no hay ninguna otra novedad en las otras etapas, como el diseño, la construcción o la recolección de datos. Infobae/Archivo.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, resaltó que este cambio de horario implica una modificación solo en una de las ocho etapas del proceso de producción del IPC, en la difusión; y que no hay ninguna otra novedad en las otras etapas, como el diseño, la construcción o la recolección de datos. Infobae/Archivo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció un cambio en el horario de publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), una de las principales mediciones de la inflación en Colombia.

Desde junio de 2023, los resultados del IPC se publicarán el quinto día hábil del mes, a las 6:00 p. m., y no el quinto día calendario ni a las 6:00 a. m., como se venía haciendo. Así las cosas, el IPC de mayo se entregará el 7 de junio de 2023.

Este cambio, explicaron desde el Dane, implica que ahora la entidad se alinea con los estándares de difusión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que presentan el resultado del IPC después del quinto día calendario y antes de terminar la primera quincena. Solo dos países, Corea del Sur y Turquía, publican las cifras el quinto día del mes.

El cambio estaría alineado con lo establecido en la edición 2020 del Manual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2020 del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la producción de la operación estadística, donde se establece que “los IPC (…) se publican tan pronto como sea posible, por lo general dentro de las cuatro semanas posteriores al periodo de referencia”.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, resaltó que este cambio de horario implica una modificación solo en una de las ocho etapas del proceso de producción del IPC, en la difusión; y que no hay ninguna otra novedad en las otras etapas, como el diseño, la construcción o la recolección de datos.

“Cuando revisamos toda la cadena de producción del dato del Índice de Precios al Consumidor, no hay ningún cambio, sobre ninguna de las fases excepto la difusión, es lo único que va a cambiar”, explicó la directora Urdinola, que añadió que “no cambia la detección y análisis de necesidades, no cambia el diseño, no cambia la construcción, no cambia la recolección, no cambia el procesamiento, no cambia el análisis y no cambia la evaluación”.

El Dane también publicó una tabla en la que da cuenta de cuándo será revelado el IPC desde junio de 2023:

Estas son las fechas en las que se publicará, desde junio de 2023, el Índice de Precios al Consumidor. DANE.
Estas son las fechas en las que se publicará, desde junio de 2023, el Índice de Precios al Consumidor. DANE.

En enero de 2023, el DANE organizó el foro Buenas prácticas en la producción y difusión del IPC, en el que delegados de distintos Institutos Nacionales de Estadística (INE) de América Latina, al igual que especialistas de la OCDE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), plantearon que el cambio en el horario de divulgación del IPC que está anunciando el Dane cumple con las pautas internacionalmente aceptadas sobre el proceso de difusión.

Colombia está entre los países más caros para vivir entre los miembros de la OCDE

Según la OCDE, Colombia está dentro del top 10 de países con el costo de vida más alto de los 38 países que conforman el bloque, con un incremento del 13.3% en el índice de precios al consumidor (IPC) en febrero. El país liderado por Alberto Fernández, Argentina, encabeza la lista con un IPC del 102.5%, seguido por Turquía, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Estonia, República Checa, Chile y Colombia.

En cuanto a los alimentos, la OCDE también proporciona una lista de los países con la tasa de incremento más alta en los víveres, en la que Argentina encabeza la lista nuevamente, seguida por Turquía, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, República Checa y Colombia. En Colombia, la división de gasto que más esfuerzo demanda entre los jefes de hogar es precisamente la de alimentos, y los víveres que más han subido de la canasta básica son arracacha, cebolla, plátanos, arroz, leche, pan y huevos.