Monómeros: Ministro de Hacienda dijo que no habrá negocio hasta que se aclaren las sanciones de EE. UU. a Venezuela

José Antonio Ocampo afirmó que la mejor fórmula para que el Estado colombiano compre la empresa sería una sociedad con el sector privado: “Si es que se da”

Compartir
Compartir articulo
El ministro Ocampo reparó en que no tendría ningún sentido comprar una empresa que después no puede operar por las sanciones que ha impuesto el Gobierno estadounidense al régimen venezolano. REUTERS/Vannessa Jimenez/File Photo
El ministro Ocampo reparó en que no tendría ningún sentido comprar una empresa que después no puede operar por las sanciones que ha impuesto el Gobierno estadounidense al régimen venezolano. REUTERS/Vannessa Jimenez/File Photo

La compra de Monómeros por parte del Gobierno colombiano al régimen de Nicolás Maduro no es una realidad, y puede que no lo sea por lo pronto, así lo dejó entrever el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que advirtió que primero deben aclararse cómo son las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, para siquiera pensar en entablar negociaciones para la compra de la compañía.

“No puede haber negocio con Monómeros mientras que no se aclare cómo son los sanciones de Estados Unidos con respecto a Venezuela, porque hoy en día, a Monómeros Estados Unidos la reconoce como propiedad del gobierno alternativo, para llamarlo de alguna manera, que además hoy en día no tiene presidente, porque al señor Guaidó ya no lo reconocen como el presidente legítimo, sino al Congreso venezolano electo”, dijo el ministro Ocampo en W Radio.

El ministro Ocampo reparó en que no tendría ningún sentido comprar una empresa que después no puede operar por las sanciones que ha impuesto el Gobierno estadounidense al régimen venezolano.

“Por otra parte, ya el Gobierno colombiano reconoce al presidente Maduro, pero obviamente, ahí está la pregunta, si el Gobierno colombiano llegara a comprar en sociedad seguramente con el sector privado —es una posibilidad—, primero hay que aclarar el elemento jurídico, porque si compramos una empresa y después esta no va a poder operar por (las) sanciones de Estados Unidos, pues no tiene ningún sentido”.

En seguida reiteró que no hay, siquiera, negociaciones para una posible compra de Monómeros. El ministro insistió en que esta es solo una posibilidad:

“Por ese motivo, estrictamente hablando, no hay negociaciones sobre Monómeros, aunque debo decir, varios hemos expresado, desde el año pasado, que el Gobierno colombiano estaría de pronto interesado en comprar esa empresa. Yo siempre he dicho, incluso en sociedad con empresas privadas, no solamente como una empresa 100% pública, pero, habrá que ver primero el tema de las sanciones de Estados Unidos, sin lo cual es absolutamente imposible, incluso, iniciar negociaciones”.

El ministro señaló que, en caso de que se dé la compra de Monómeros, la mejor opción sería a través de una sociedad con el sector privado: “La compra de Monómeros ya habrá que verlo en su momento, si es que se da”.

Sobre la posible politización de Ecopetrol, el ministro Ocampo advirtió que Felipe Bayón desmintió que hubiera dicho al Financial Times que temía por una politización de la petrolera estatal, y señaló que “el Gobierno no ha politizado ni va a politizar la principal empresa de Colombia”

Desde Ecopetrol advirtieron, el 24 de marzo, que no se han entablado negociaciones para la compra de Monómeros:

“Ecopetrol S.A. informa que, en relación con pronunciamientos realizados a través de algunos medios sobre una eventual adquisición por parte de Ecopetrol de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., este Emisor, cuyo actuar se enmarca en la Estrategia 2040 y el plan de negocios anunciado al mercado, no ha adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que involucren a esta compañía”, se lee en un comunicado emitido por la petrolera.

El rumor de que se estarían entablando negociaciones para comprar la compañía iniciaron cuando el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, en una macrorrueda de negocios organizada por el Ministerio de Comercio en Barranquilla, advirtiera el interés del Gobierno colombiano en adquirir el paquete accionario que le pertenece a Venezuela por la empresa de fertilizantes con sede en Barranquilla.

“Queremos comprarla, pero estamos a la espera del nuevo presidente de Ecopetrol, creemos que esa empresa, bien dirigida, puede ser más rentable que la misma Ecopetrol. Tenemos que ‘jugárnosla’ toda con esa compra antes de que agremiaciones de agricultores privados la compren”, dijo el embajador Benedetti,