Tasa de interés del Banco de la República tendrían un aumento de 25 puntos y cerraría marzo en 13%

La Junta Directiva del Emisor se reunirá el jueves 30 de marzo y, de acuerdo con Corficolombiana, las presiones inflacionarias obligarían a que este tipo se eleve de nuevo

Compartir
Compartir articulo
La tasa de interés del Banco de la República en la actualidad está en 12,75%, la más alta desde 1999. REUTERS
La tasa de interés del Banco de la República en la actualidad está en 12,75%, la más alta desde 1999. REUTERS

El jueves 30 de marzo es la segunda reunión de 2023 de la Junta Directiva del Banco de la República. En enero pasado, esta decidió por mayoría aumentar en 75 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de intervención, lo que la llevó a 12,75%, el nivel más alto desde 1999. En el último comunicado, los codirectores señalaron que dicho incremento acercaba la política monetaria a la postura requerida para cumplir el objetivo en el mediano plazo, lo que sugirió que el ciclo de incrementos estaba cerca de ser completado.

Desde entonces, las condiciones financieras internacionales se tornaron más restrictivas tras nuevos incrementos en las tasas de referencia de múltiples autoridades monetarias.

De forma paralela, se dio un aumento en la volatilidad y en la aversión al riesgo como consecuencia de la quiebra del Sillicon Valley Bank (SVB) y la compra de Credit Suisse a cargo de UBS. Estos eventos ocasionaron desvalorizaciones accionarias persistentes en el sector financiero y moderaron de forma parcial los comentarios alcistas prospectivos de las principales autoridades monetarias.

Por su parte, de acuerdo con un análisis de Corficolombiana, la información conocida a nivel local apunta a un incremento adicional, aunque a un ritmo más moderado ante el deterioro continuo de múltiples indicadores líderes.

En este, se anotó que la inflación continuó con aumentos y aunque se estima que alcanzó su pico en febrero (13,28%), lo cierto es que las presiones núcleo continuarán acentuándose por un par de meses adicionales.

“Las expectativas de inflación mostraron tendencias mixtas, con disminuciones a 12 y 24 meses y aumentos al cierre de este y el próximo año. Finalmente, aunque las cifras de crecimiento y mercado laboral reflejaron un desempeño robusto en el primer mes del año, múltiples indicadores líderes se deterioraron fuertemente en febrero”, indicó Corficolombiana.

Con base en lo anterior, la entidad considera que la Junta Directiva del Banco de la República debería aumentar su tasa de interés en 25 pbs en la reunión de la última semana, y llevarla a 13,0%.

Además, sería oportuno dar de nuevo una señal sobre las decisiones futuras, que se indique que mantendrá una postura monetaria restrictiva hasta que la inflación básica y las expectativas de inflación corrijan de forma evidente.

“Esta decisión llevaría la tasa ex-ante (antes y después de la aplicación de una medida) a 5,30%, nivel récord desde que se cuenta con información, confirmando el compromiso de la entidad con el cumplimiento del objetivo en el mediano plazo”, se lee en el análisis.

En adelante, esta no descarta un incremento adicional de 25 puntos básicos en la tasa de intervención en la reunión de abril, en función del balance de riesgos. Posteriormente, esperan que la tasa permanezca en este nivel (13,0% - 13,25%) hasta el cuarto trimestre de 2023.

Política monetaria de Estados Unidos es determinante

De igual manera, aclaró que durante los últimos meses del año las decisiones de política monetaria en Estados Unidos serán un determinante clave para la política monetaria en Colombia y, en general, para las economías emergentes.

Según Corficolombiana, si las condiciones de financiamiento internacional se tornan menos restrictivas, y siempre y cuando la inflación total y núcleo en Colombia desciendan de manera persistente, se abriría un espacio de recortes en la tasa de intervención local dado el amplio diferencial con la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la elevada tasa real en términos expost (luego de ser ejecutado).

Coincidencias con encuesta de Fedesarrollo y la BVC

Las expectativas de Corficolombiana van en la misma línea de los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de marzo de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

De acuerdo con esta, los analistas consultados esperan que la tasa de interés del Banco de la República aumente a 13,0% en marzo. Por su parte, esperan que la tasa se mantenga en 13,0% en junio del 2023 y cierre este año en 11,0%, misma cifra que advirtieron en la EOF de febrero.

“En febrero del 2023 la Junta Directiva del Banco de la República no tomó decisión sobre la tasa de intervención. La próxima reunión en la que se tomará decisión de política monetaria tendrá lugar el 31 de marzo de 2023. Se espera que la tasa se mantenga en 13,00% para junio del mismo año. Finalmente, anticipan una reducción a lo largo de 2023, hasta ubicarse en 11,0% en diciembre de 2023 y 9,50% en marzo de 2024″, indicaron Fedesarrollo y la BVC.