Reforma laboral también afectaría al fútbol colombiano: así es el plan

Uno de los artículos en el proyecto que impulsa el Gobierno sería grave para el patrimonio de los equipos profesionales respecto a la venta de jugadores

Compartir
Compartir articulo
Directivos del fútbol profesional colombiano en una asamblea extraordinaria de la Dimayor / (Agencia de Periodismo Investigativo).
Directivos del fútbol profesional colombiano en una asamblea extraordinaria de la Dimayor / (Agencia de Periodismo Investigativo).

El fútbol colombiano estaría en riesgo por cuenta de la reforma laboral, uno de los proyectos más importantes que impulsa el Gobierno nacional en el Congreso durante el periodo legislativo de 2023, ya que el patrimonio de los clubes se vería afectado por uno de sus artículos.

El documento que presentó el Ejecutivo, según la emisora Blu Radio, tiene un artículo sobre los contratos laborales a término fijo que toca directamente el patrimonio de los conjuntos profesionales respecto a sus jugadores de mayor calidad y proyección para vender a buen precio.

En caso de aprobarse en el Congreso ese punto de la reforma laboral, afectaría tanto el patrimonio de los clubes, que son los futbolistas más importantes, como las nóminas de los conjuntos porque estarían perdiendo muchas figuras en poco tiempo.

Cambios en contratación

La legislación colombiana actual indica que un contrato a término fijo tiene un tiempo máximo de tres años, después de eso se convierte en un convenio indefinido, pero con la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro se busca su modificación.

En el programa Blog Deportivo hablaron sobre el riesgo que conllevaría el artículo del proyecto que propone que los vínculos laborales se reduzcan a dos años, ya que los clubes colombianos se deben ajustar a esa normativa y perderían a sus jugadores más importantes en poco tiempo.

Debido a que los clubes otorgan contratos a tres años para los futbolistas y entrenadores de mejor rendimiento y proyección para obtener dinero con una posible venta o indemnización, el cambio en la legislación significaría que quedarían libres más pronto de lo esperado.

Golpe al patrimonio

Los periodistas Javier Hernández Bonnet y Juan José Buscaglia, de Blu Radio, explicaron que la propuesta en la reforma laboral para reducir a dos años el máximo tiempo para los contratos a término fijo afectarían principalmente los patrimonios de los clubes colombianos.

Uno de los principales activos de las instituciones profesionales son sus futbolistas, que se convierten en activos que pueden vender a buen precio, para eso obtienen un porcentaje de sus derechos deportivos, firman un vínculo de largo tiempo y así consolidar su nivel deportivo.

En caso de que se apruebe el cambio en la normativa laboral, los equipos interesados en comprar jugadores propiedad de instituciones colombianas no pagarían tanto dinero por ellos porque su vínculo laboral no dura mucho y podrían adquirirlos cuando acaben su contrato, sin pagar nada.

También se debe tener en cuenta que es poco usual en el fútbol colombiano o a nivel mundial que se firmen vínculos a término indefinido, ya que se considera inviable y afecta el desarrollo deportivo y profesional de un futbolista que aspire a instituciones de mayor reconocimiento o exigencia.

Reunión con Acolfutpro

El Ministerio de Trabajo ha venido impulsando la reforma laboral con distintos sectores del país, entre ellos el gremio de deportistas y fue por eso que el 2 de febrero se reunión con representantes de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).

Durante el encuentro, la ministra Gloria Inés Ramírez aseguró que los jugadores de las ramas femenina y masculina “forman parte fundamental del desarrollo del país y tenemos una deuda histórica con ellos, porque han sido discriminados laboralmente”.

Reunión entre miembros de Acolfutpro y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto Ministerio del Trabajo
Reunión entre miembros de Acolfutpro y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto Ministerio del Trabajo

“Lo que buscamos es reconocer sus derechos como trabajadores y trabajadoras, pero además garantizar la estabilidad laboral dentro del mundo del deporte”, agregó la jefe de la cartera de Trabajo.

Entre las propuestas que se discutieron en esa reunión del Ministerio de Trabajo y Acolfutpro aparecieron algunas como “la formalización de los y las deportistas, a través de contratos laborales que les garanticen el acceso a la seguridad social, además el derecho a negociar colectivamente, entre otros”.