“Prospecto de dictador”: la respuesta de Jota Pe Hernández a la propuesta de Alfredo Saade de cerrar el Congreso

El dirigente religioso, que ahora quiere gobernar a Cúcuta, está convencido de que se deben cambiar los senadores y representantes para que le aprueben todas las reformas al Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Saade, exprecandidato presidencial del Pacto Histórico, quiere cerrar el Congreso para que le aprueben las reformas al presidente Petro. Archivo.
Alfredo Saade, exprecandidato presidencial del Pacto Histórico, quiere cerrar el Congreso para que le aprueben las reformas al presidente Petro. Archivo.

Hay una nueva gran controversia en Colombia que involucra a algunos de los aliados del presidente Gustavo Petro. Esta vez, la protagoniza el pastor cristiano Alfredo Saade, que también fue precandidato presidencial del Pacto Histórico, y que ahora quiere que se cierre el Congreso de la República mediante una constituyente.

Así lo ha promovido, desde varios días atrás, el también precandidato a la Alcaldía de Cúcuta, que se disputará en octubre de este año. El argumento del sujeto, de corriente conservadora pero que terminó metido en el progresismo de Petro, es que el país, supuestamente, necesita un legislativo que le apruebe, sin reparos, todas las reformas al jefe de Estado.

Alfredo Saade plantea cerrar el Congreso y le llueven críticas.
Alfredo Saade plantea cerrar el Congreso y le llueven críticas.

Cabe recordar que la semana anterior, por orden del mismo presidente de la República, la controversial reforma política fue retirada del Congreso luego de que varios congresistas, incluidos los de la bancada de Gobierno, denunciaron que esa iniciativa estaba plagada de “micos”.

“El presidente Gustavo Petro es un gran reformador, pero todo tiene que pasar por el congreso de la República y tal cómo está hoy conformado, jamás lograremos las grandes reformas por las que el pueblo votó”, aseguró Saade en su cuenta de Twitter, a su vez que aprovechó para pedirle al primer mandatario que convoque a los colombianos para pedir una constituyente que dé el aval de cerrar el Capitolio Nacional y así definir nuevos congresistas que le secunden todos los proyectos al presidente.

“A partir de hoy me pongo al frente del llamado al poder popular para que la constituyente sea una realidad. Las mafias politiqueras que están atornilladas no permitirán que las reformas pasen sin ser trasquiladas; Y si pasan tendría Petro que empeñarles el estado y abandonar su lucha popular dejándose secuestrar de la corrupción. Levántate poder popular. #costituyenteYA #cierredelcongresoYA”, aseveró el dirigente cristiano.
Alfredo Saade plantea cerrar el Congreso y le llueven críticas.
Alfredo Saade plantea cerrar el Congreso y le llueven críticas.

Incluso, Alfredo Saade asegura que, próximamente, empezará a recorrer el país para que, puerta a puerta, los colombianos le firmen la iniciativa con la que pretende impulsar el proyecto para reformar la Constitución Política de 1991. El pastor le tiene tanta fe a su constituyente, que aún no ha sido desmeritada por el Gobierno Petro, que está seguro que podrá recolectar 10 millones de grupos significativos para convocar a la ciudadanía a las urnas.

Esas declaraciones, que han sido virales en redes sociales y medios de comunicación, despertaron la indignación de varios ciudadanos y congresistas de la nación. Por ejemplo, la representante Katherine Miranda, de Alianza Verde, tildó de “irresponsable” a Saade y le dejó varias exhortaciones.

“¡Respete la democracia! 16 millones de Colombianos votaron en las elecciones del Congreso de la República. ¡La democracia y la separación de poderes la respeten o la respetan!”, aseveró la congresista.
Alfredo Saade plantea cerrar el Congreso y le llueven críticas.
Alfredo Saade plantea cerrar el Congreso y le llueven críticas.

De esa misma colectividad reaccionó, de manera más vehemente, el senador Jonathan Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, quien no solo cuestionó la polémica idea de Alfredo Saade, sino que criticó al presidente Gustavo Petro porque ni él ni sus ministros han salido a desmentir esa información.

“Creo que este no es momento para estar llamando a la gente a las calles y que se levanten y: ‘Vamos a incendiar este país porque no le quieren aprobar las reformas a Gustavo Petro’. No, no, no. De eso se trata la democracia y para eso está el Congreso. (...) no podemos cerrar un órgano tan importante y democrático como el Congreso o estar llamando a la gente a que incendie las calles. Esto sí es antidemocrático y dictatorial”, cuestionó el congresista en diálogo con la revista Semana.

Por ahora, el mismo Saade ha reconocido que no ha discutido con el presidente la supuesta asamblea general que está promoviendo pero dice que la impulsa porque, desde su concepto, el Gobierno y sus reformas están “en peligro”.