La concejala verde María Fernanda Rojas lanzó su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá

Con ella ya son cuatro los concejales de la Alianza Verde que tienen aspiraciones a la Alcaldía. Se trata de Martín Rivera, Lucía Bastidas y Diego Cancino

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Rojas fue directora del IDU en Bogotá durante la alcaldía del hoy presidente de la República, Gustavo Petro. (IDU)
María Fernanda Rojas fue directora del IDU en Bogotá durante la alcaldía del hoy presidente de la República, Gustavo Petro. (IDU)

Otra concejal de Bogotá se sumó, este martes 28 de marzo, al sonajero de precandidatos y candidatos a la Alcaldía para las elecciones regionales de octubre.

Se trata de la cabildante de la Alianza Verde María Fernanda Rojas, quien se desempeñó como directora del Instituto de Desarrollo Urbano durante la Administración de Gustavo Petro, sumándose a los concejales de su misma colectividad, Martín Rivera, Lucía Bastidas y Diego Cancino, quienes ya habían hecho pública su intención de hacer campaña por la conquistar el Palacio Liévano.

Mafe Rojas lanzó su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá

A este respecto, la concejal Rojas le ha hecho varios llamados de atención sobre la necesidad de que el partido haga una consulta interna para elegir a un candidato, y que no sea impuesto. En los corrillos políticos capitalinos, se rumora que esta colectividad pondría al que fue precandidato a la presidencia de la República, Carlos Amaya.

Otros candidatos potenciales surgidos del Concejo de Bogotá son Rolando González (Cambio Radical) e incluso Carlos Carrillo (Polo Democrático Alternativo), quienes han sonado pero aún no se han referido al tema abiertamente.

Los otros que suenan

Con la oficialización de la precandidatura de María Fernanda Rojas, ya hay una decena de políticos con intenciones de hacer campaña para suceder a la alcaldesa Claudia López.

En este sentido, amerita recordar que ya son candidatos el exconcejal y exministro de Defensa, Diego Molano (Centro Democrático) y el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) Juan Daniel Oviedo, quien se encuentra haciendo campaña mientras recolecta firmas por su colectividad.

Otras personalidades que han dicho que están pensando seriamente hacer campaña, pero que aún están tomando decisiones internas son Rodrigo Lara y el excandidato a la Alcaldía Hollman Morris (Pacto Histórico).

Y hay nombres que han figurado en las encuestas pero que han guardado silencio como el excandidato a la Alcaldía, Carlos Fernando Galán, el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, e incluso el pque fuera el primer secretario de Gobierno de Claudia López, Luis Ernesto Gómez.

Con relación al sonajero de candidatos a la Alcaldía de Bogotá que ya se advierte, la concejal Rojas había llamado la atención sobre la mínima participación femenina que había para esta contienda electoral, e incluso le hizo un llamado de atención al Centro Nacional de Consultoría hizo esta encuesta con los más sonados candidatos a la Alcaldía de Bogotá, y que dejó por fuera a las dos concejalas que ya socializaron sus intenciones de hacer campaña.

“¿Dónde están las mujeres en esta encuesta? ¿Decidieron arbitrariamente no incluir ningún nombre en la encuesta? No sin mujeres”, trinó la tercera semana de marzo de 2023 la concejal de la Alianza Verde.

Trino de María Fernanda Rojas
Trino de María Fernanda Rojas

Su denuncia a la secretaría de Hacienda

Por último, en días pasados la concejal solicitó al secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, que le imponga una sanción pecuniaria al contratista Unión Temporal Core Tributario, a cargo de BogData, tema frente al cual la cabildante ha hecho varios llamados de atención.

Esta es la plataforma distrital mediante la cual se pagan los impuestos en el distrito capital, pero que desde su creación, en 2017, ha sufrido todo tipo de fallas, se ha caído y no ha sido confiable ni efectiva, lo que se ha constituido como un temor para los contribuyentes quienes, en lo corrido de 2022 se vieron obligados a hacer horas de fila para pagar sus obligaciones tributarias.

Esta, vale referirlo, es una solicitud que le ha venido haciendo la concejal a la cartera de recaudo por semanas, “pues estamos hablando de un contrato enorme, por más de $60.000 millones, que ha requerido de asignaciones adicionales para que se puedan cumplir los servicios contratados. Eso no tiene presentación. Yo le he venido haciendo seguimiento al tema, pedí unos informes de interventoría y sé que esta misma sugirió que se aplicara una sanción pecuniaria que está establecida en el contrato, por el 20 % del valor del mismo”, le dijo a Infobae la concejal de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas a comienzos de febrero.