Gustavo Petro respondió a la falta de apoyo de César Gaviria a la reforma a la salud: ¿qué le dijo?

El presidente de la República dijo que los cambios no se logran si él se reúne con el exmandatario en la Casa de Nariño.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la República dijo que los cambios no llegan solamente con una reunión entre él y césar Gaviria.
Presidencia.
El presidente de la República dijo que los cambios no llegan solamente con una reunión entre él y césar Gaviria. Presidencia.

Durante su intervención en la presentación de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública —Esap— en Villavicencio, el presidente Gustavo Petro no solo habló del proyecto de reforma laboral, sino también de los diálogos concertados con diferentes sectores políticos y el expresidente César Gaviria sobre la reforma a la salud.

En respuesta a la pérdida del apoyo por parte del líder del Partido Liberal al articulado que busca transformar el sistema de salud actual, el jefe de Estado dijo que los cambios no se logran si él se reúne con el exmandatario en la Casa de Nariño.

“No crean ustedes que los cambios no van a llegar si Petro se sienta en una silla, en un salón frío y dorado del Palacio de Nariño a hablar con César Gaviria, por ahí no van a llegar los cambios”, sentenció el presidente Petro seguido de un aplauso por parte de los asistentes al evento.

Cabe mencionar que a través de un extenso pronunciamiento, Gaviria Trujillo anunció también el 28 de marzo que se ‘bajaba del bus’ del apoyo al proyecto de la reforma. Al respecto, mencionó que desde el inicio de las conversaciones con el Ejecutivo “mi posición y la del Partido Liberal ha sido la de fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado el pro del derecho fundamental a la salud”.

En esa medida, el expresidente enfatizó en que, pese a los encuentros sostenidos con el Gobierno nacional en cabeza de la ministra de Salud, Carolina Corcho, las líneas base planteadas por ellos no fueron tenidas en cuenta en el articulado que fue presentado ante el Congreso de la República.

Por otra parte, el presidente Petro tuvo una amplia intervención sobre la reforma laboral. Al respecto, habló sobre las manifestaciones realizadas por varios trabajadores de Rappi y sugirió que fueron obligados “por el patrón” a marchar en contra de la iniciativa.

“Hoy veía a los de Rappi en la calle contra la reforma laboral del gobierno. Yo dije ‘miércoles, algo está pasando en Colombia que no es lo mejor, porque si la reforma laboral está para que un trabajador pueda laborar sin que lo echen al otro día —y a los de Rappi los pueden echar—, pues la reforma va en favor de los trabajadores de Rappi”, argumentó el jefe de Estado.

Aclaró que los colaboradores de esa plataforma fueron a marchar en minoría y reiteró que los dueños les dijo a ellos “si no marchan aquí voy a sacar una lista y mañana se me van” y hasta habló del esclavismo que sufrió el país hasta el siglo XIX.

La primera sede de la Esap en la Orinoquía

Dichas declaraciones del presidente Petro fueron hechas dentro del acto correspondiente a la construcción de esa universidad en Villavicencio. Allí también dijo que la educación pública en Colombia entró en decadencia cuando se implementaron dos reformas constitucionales después de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Además, planteó la implementación de un modelo que permita el acceso de la educación superior a quienes estén en secundaria.

En este punto, explicó que la idea es que “los mismos estudiantes hombres y mujeres de la educación secundaria en sus últimos años, puedan tener una educación superior que le otorgue créditos educativos al punto que pudiéramos lograr, como en Europa, que dos años de la universidad se cursen en el colegio” y afirmó que esa idea se puede poner en práctica en Villavicencio para consolidar la educación superior como un derecho en el país.

De igual manera, dijo que el objetivo es que ese modelo y el mejoramiento de la infraestructura educativa, está contemplado no solo para las ciudades capitales, sino también para regiones como la Amazonía.