En Bogotá se realizan la mayoría de las estafas del país: estas son las principales modalidades

En lo que va corrido del año, las denuncias ya registran 6.000 casos de estafa donde la oferta de servicios se sigue llevando la delantera

Compartir
Compartir articulo
Bogotá tiene el 50% de los casos de estafa en el país: estas son las principales modalidades
Bogotá tiene el 50% de los casos de estafa en el país: estas son las principales modalidades

Desde el Concejo de Bogotá, el funcionario Rolando González dio a conocer las importantes cifras que revelarían a la capital del país como la sede central donde se suelen presentar este tipo de delitos, donde incluso representa el 50% de ellos en comparación con el resto de Colombia.

En cuanto a las modalidades más frecuentes de estafas, el cabildante identificó tres. La primera de ellas se centra en el ofrecimiento de servicios y la cual representa un 43% de los casos. En segundo lugar, está la estafa vinculada con bienes muebles u ofrecimiento de celulares, vehículos, etc., con el 32% de los casos, y finalmente, la estafa a través de venta de bienes inmuebles, con un total de 16%.

A través de un llamado, González presentó también el incremento de los casos de estafa, que solo en el 2023 ha registrado un total de 6.000 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, frente a 37.000 denuncias que se presentaron ante la entidad en todo el 2022.

Sin embargo, una de las modalidades que agudizó la preocupación, tiene que ver con la venta de viviendas, dado que se trataría de remates de viviendas usadas. En estos casos, el estafador se hace pasar por un funcionario público con el fin de dar a conocer la supuesta venta del inmueble y solicitando un adelanto de dinero que alcanza, en algunos casos, hasta el 30% del valor total.

“Hemos hecho seguimiento de casos donde una persona puede ofrecer el mismo predio, entre 50 y 120 personas y desaparece con el dinero consignado. Hacemos un llamado a la Superintendencia Financiera para robustecer los controles que los bancos despliegan en la verificación de identidad de los propietarios de cuentas bancarias y billeteras digitales, para evitar que el sistema financiero se convierta en una herramienta para facilitar la comisión de este delito”, indicó González.

El modo de operación de los estafadores

De acuerdo con la información que presentó el funcionario, los delincuentes se aprovechan principalmente de la información que tienen de las víctimas a través de las redes sociales. Estos canales se han convertido en piezas clave mediante las que los estafadores pueden acceder a una gran cantidad de datos.

Además de esto, otro de los aspectos que facilita a los delincuentes su cometido, tiene que ver con la falta de conocimiento de algunos ciudadanos para verificar las transacciones bancarias, dado que muchos recurren a la suplantación de pagos.

Según indicó el concejal, las operaciones realizadas a través de páginas web, así como también el registro de presuntos pagos utilizando plataformas en línea, ha dificultado el rastreo a los delincuentes. Donde, según señaló: “entre 2019 y a la fecha van a penas 19 capturas”.

Dónde y cómo denunciar delitos de estafa en Bogotá y todo el país

La Fiscalía General de la Nación ha trabajado en un protocolo que pueden seguir las personas víctimas directamente de casos de estafa o bien si conocen un delito relacionado. Para ello pueden hacerlo de manera presencial, virtual, telefónica o escrita y en este medio, tener información específica sobre la fecha, lugar y detalles que están relacionados con los hechos.

Sobre los lugares de denuncia, la entidad indicó los siguientes: Unidades de Reacción Inmediata - URI, Centros de Atención de la Fiscalía - CAF, Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho, Inspecciones de Policía, Estaciones de la Policía Nacional, ventanillas de las Direcciones Seccionales a nivel nacional, página web de la Fiscalía, denuncia virtual, o a través de los canales: 5702000 (#7) en Bogotá o 018000919748 / línea celular 122 para el resto del país.

Por otro lado, según indica el Ministerio de Justicia y del Derecho, en caso de ser víctima de delito de estafa por un monto entre 10 y 150 salarios mínimos legales vigentes, esto es de $7´377.170 y $110´657.550, es necesario poner una querella directamente ante la Fiscalía General de la Nación. Si la estafa supera los 150 salarios mínimos, se deberá presentar una denuncia ante la entidad.