Dilian Francisca Toro se refirió a la “crisis” de la coalición por la reforma a la salud: “Queremos tener la certeza de que en el articulado se plasme lo acordado”

La cabeza del partido de La U explicó cuáles fueron los dos consensos a los que se llegó el lunes 27 de marzo y qué están esperando los demás partidos para darle luz verde al articulado

Compartir
Compartir articulo
Dilian Francisca Toro. (Colprensa - Diego Pineda)
Dilian Francisca Toro. (Colprensa - Diego Pineda)

Poco después de que el Gobierno Nacional señalara, a través del ministro del Interior, Alfonso Prada, que ya hay un acuerdo del 99% entre los partidos de la coalición del Gobierno nacional y de la oposición para que el texto del proyecto de la reforma a la salud vaya a los debates en el Congreso de la República, el martes 28 de marzo la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, explicó que fue lo que se acordó en la reunión del lunes 27 de marzo y cómo deberá quedar plasmado en el articulado para que haya humo blanco por parte de los demás partidos (La U, Conservador y Liberal).

“Yo si creo que avanzamos muchísimo anoche y aclaramos muchas dudas al respecto de los acuerdos políticos que habíamos hecho, pero hemos tenido algunas discusiones porque lo que se acuerda no se plasma ni en el articulado ni en la reforma. Ahí es en donde tenemos dificultades”, comenzó por explicar el martes 28 de marzo a los micrófonos de RCN Radio la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro.

Ahora, con relación a lo que se acordó con el expresidente César Gaviria, con quien hubo una reunión posterior “para exponerle en lo que habíamos avanzado”, puesto que él no asistió a la reunión con el Gobierno Nacional, Toro dijo que “los tres partidos quedamos en que vamos a esperar a que los ponentes, con nuestros técnicos, plasmen el acuerdo político” que, resumió la política, está dividido fundamentalmente en dos aspectos que se acordaron el lunes 27 de marzo.

Lo que se acordó

En una primera medida, ese acuerdo contempla que las gestoras de salud y vida, que es en lo que se van a convertir las Entidades Prestadoras de Salud, van a ser administradoras del sistema público y privado.

“Y esa administración la van a hacer articulando desde el Centro de Atención Primaria hasta la alta complejidad en las personas que lo necesiten, sin autorizaciones y sin barreras para que haya una mejor calidad y oportunidad de vida”, indicó Toro.

Un segundo tema frente al cual los demás partidos no estaban de acuerdo estaba relacionado con el hecho de que los fondos del ADRES se descentralizara a las regiones a través de unos fondos territoriales burocratizados.

“No estábamos de acuerdo con eso y anoche se acordó que será una sola cuenta sin ningún tipo de burocracia. Esos fueron los acuerdos a los que se llegaron, pero necesitamos plasmarlos en el articulado y por eso el mecanismo va a ser conjuntamente con los asesores de la ministra, los ponentes y los técnicos, para que se vaya escribiendo artículo por artículo y así poder llegar a hacer una ponencia unificada. Queremos tener la certeza de que en el articulado se plasme lo que se acordó”, precisó Toro al medio de comunicación ya referido.

Acto seguido, la parlamentaria fue clara al advertir que los acuerdos fueron claros y la intención es que quede unificado lo que se acordó en el articulado. “Anoche lo discutimos directamente con la ministra y ella aduce que es una mala interpretación. Ahí es en donde tenemos que sentarnos a revisar artículo por artículo”, puntualizó Toro, quien frente a la postura de César Gaviria explicó que él mando a un representante y que la reunión posterior se adelantó para explicarle personalmente la síntesis de la reunión.

“Nosotros nos reunimos después con él porque queríamos explicarle personalmente lo que avanzamos para tomar decisiones. Cuando hablamos le contamos que tomamos la decisión de que vamos a esperar a que se haga el articulado con los ponentes y allí evaluaremos que sí está plasmado el acuerdo, pues se podrá ir a votación y definir”, añadió Dilian Francisca Toro que como esta el proyecto hoy “no estaríamos de acuerdo con el mismo”, concluyó.