César Gaviria y el Partido Liberal no apoyarán la reforma a la salud de Gustavo Petro

El expresidente de Colombia y el movimiento que dirige presentarán una iniciativa diferente en el Congreso de la República en la próxima legislatura

Compartir
Compartir articulo
César Gaviria, expresidente de Colombia y director del Partido Liberal.
César Gaviria, expresidente de Colombia y director del Partido Liberal.

El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, no asistió al encuentro que tenía programado en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro y directores de otros movimientos políticos para llegar a acuerdos sobre el proyecto de reforma a la salud y con esto dio a entender que no apoyará la iniciativa.

De acuerdo con algunos medios, el expresidente Gaviria considera que el proyecto es inconstitucional y, por ende, el Partido Liberal radicará su propio proyecto de reforma de la salud en en el segundo semestre de este año, con la próxima legislatura.

Según El Tiempo, Gaviria aseguró que echaron para atrás lo acordado en las mesas técnicas.

El medio explicó, con respecto al acta de consensos, que los liberales, los conservadores y La U - que hacen parte de la coalición del Gobierno, pero que no se consideran petristas - dieron a conocer su posición en la cual ratifican que el acuerdo con Petro era “la eliminación de los fondos regionales desconcentrados de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud)”.

Además, sobre las EPS - ahora llamadas Entidades Gestoras de Salud y Vida - que estos aseguraron que como institución no fue concebida con carácter transitorio y que el proyecto de ley “debe reflejar su carácter permanente como fue concertado con la Presidencia, lo que implica la posibilidad de nuevas Entidades Gestoras en el futuro en caso de ser necesarias”.

Sistema de salud necesita certidumbres

Cesar Gaviria había instado al Ejecutivo como al Legislativo para que trabajaran de manera coordinada y sacaran a la reforma a la salud del limbo en la que se encuentra, ya que, de acuerdo con el exmandatario, el sistema de salud necesita certidumbres para que funcione en una relativa calma.

Indicó, además, que para que ello ocurra la ley no tiene que estar aprobada: solo bastan declaraciones certeras de la Presidencia y del Congreso de la República.

“Ya es posible dar una certidumbre y el presidente ya es consciente de que el sistema de salud, como estaba concebido, sí tiene ventajas y no puede desaparecer porque funciona. Se le pueden arreglar muchos de los problemas que tiene. Hemos avanzado bastante con el presidente Petro en convencerlo de que lo mejor es un acuerdo”, precisó el expresidente en un foro organizado por la Universidad del Rosario, el el cual advirtió que falta mucho camino por recorrer.

En este también comentó que no se estaba cerca, dada la dificultad que se tiene en aceptar el asunto de gestión del riesgo que es una esencia del sistema, un tropiezo bastante grande.

De todas maneras, según él, se había logrado un clima de respeto, de trabajar todos los días con los presidentes de los partidos y el Gobierno. Anotó que las charlas con el jefe del Estado habían sido buenas y se trabajaba en una dirección que a él (Petro) le satisface,

A su vez, advirtió que hablar con la ministra de Salud, Carolina Corcho, sí es mucho más complejo.

“La ministra es un poco más complicada y como que no le asusta que uno le diga que el sistema se pueda colapsar si nos tomamos más tiempo”, agregó Gaviria en el foro.

Ley estatutaria y no ordinaria

Otro de los aspectos frente a los cuales se refirió el expresidente es el del modo en la que esta reforma es tramitada. En este sentido, para el director del Partido Liberal la reforma se tramita como si fuera una ley ordinaria y ese tipo de trámite no es el constitucional, ya que se necesita una ley estatutaria.

Llamó la atención sobre el hecho de que la Corte Constitucional ya dijo que la salud es un derecho fundamental y tratar de devolver al país a que por una simple ley ordinaria se cambie el sistema va a ser muy difícil.

“Hay que hacer una ley estatutaria para que esto quede reglado de la manera como debe estar reglado, porque tomaron una decisión absurda de tramitarla como ley ordinaria”, anotó Gaviria.