Asobancaria dio visto bueno a créditos para economía popular: “El proyecto está muy bien enfocado”

Como conclusión de un encuentro entre mandatario colombiano Gustavo Petro y el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, los bancos apoyarán la estrategia ‘CREO, un crédito para conocernos’

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, se reunieron en la Casa de Nariño el 28 de marzo. Twitter.
El presidente Gustavo Petro y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, se reunieron en la Casa de Nariño el 28 de marzo. Twitter.

El 28 de marzo, el Gobierno nacional anunció la disposición de un millón de operaciones de crédito para colombianos que no tienen acceso a financiación formal, a través del programa CREO, un crédito para conocernos. Esta estrategia, que busca otorgarle créditos a la economía popular, ya tuvo el visto bueno del presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, que se reunió con el mandatario colombiano Gustavo Petro en la mañana del martes. Malagón advirtió que la estrategia el Gobierno está bien desarrollada y que tendrá el apoyo de los bancos.

“El Gobierno nacional presentó hoy al país la estrategia de financiación de la economía popular que no es nada distinto a entregar un millón de créditos a personas que durante los últimos cinco años no hayan tenido acceso a ningún producto de financiamiento”, explicó Malagón, que añadió que “el sector financiero, en particular los bancos, suscriben las metas del Gobierno, consideramos que el proyecto está muy bien enfocado y del millón de créditos, cerca de un 80% de los mismos serán finalmente desembolsados por la banca colombiana”.

El presidente Petro, en Twitter, advirtió que gracias al encuentro con el presidente de Asobancaria se están “buscando rutas de crédito para familias que quieran hacer la transición energética en sus casas, para taxistas que busquen cambiar su vehículo a eléctrico y para la Economía Popular”.

Malagón dijo también que los bancos están interesados en que los colombianos que nunca hayan tenido acceso a este tipo de financiamientos, lo puedan hacer con este programa del Gobierno.

“Queremos es que la revolución que hemos visto en bancarización por el lado del ahorro y por el lado transaccional llegue ahora al crédito, para eso el Gobierno de manera acertada ha pensado en distintos instrumentos, por ejemplo, líneas de redescuento, garantías del Fondo Nacional de Garantías”, explicó Malagón.

Desde Asobancaria también advirtieron que entre los requisitos, que a su juicio son necesarios para ejecutar los créditos, está que las personas tengan documentos que permitan evidenciar los hábitos de pago que tienen los beneficiarios.

“Que tenga una actividad productiva, bien sea urbana o bien sea rural, con esto el Gobierno sirve como garante de esas transacciones y la idea es que la banca pueda desembolsarles a personas”, afirmó Malagón.

Finalmente, Malagón destacó la decisión de los bancos de reducir las tasas de interés catalogándola como positiva para la economía colombiana.

“Será una manera sin duda alguna para estimular la economía en el segundo semestre y que el proceso de desaceleración que ya vemos materializado no se traduzca en mayores tasas de desempleo”, concluyó Malagón.

Gobierno dará créditos para economía popular y hacerle frente a los ‘gota a gota’

El Gobierno colombiano, a través de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, y Comercio, Industria y Turismo, el Grupo Bicentenario y la Banca de las Oportunidades, anunció el lanzamiento de CREO, un crédito para conocernos, una estrategia de inclusión crediticia que tiene como objetivo ofrecer un millón de préstamos a los colombianos que carecen de acceso a financiamiento formal.

El programa busca brindar financiamiento a unidades productivas de baja escala, históricamente ignoradas y mal atendidas en todos los sectores de la economía, y reemplazar fuentes informales y costosas de financiamiento. La piedra angular de la estrategia es la banca pública, que incluye a Bancóldex, Finagro-FAG y FNG, que ofrecerán un paquete de servicios financieros y no financieros para impulsar los préstamos productivos populares.

El Banco Agrario de Colombia liderará la provisión de financiamiento para la Economía Popular, mientras que el sector financiero cooperativo será un aliado importante en esta estrategia. El programa CREO se enfocará en fortalecer y expandir la red de proveedores de servicios financieros, como cooperativas, fintech, bancos especializados, ONG de microcrédito y bancos comerciales, y acelerar las iniciativas gubernamentales para aprovechar nuevas tecnologías para irrigar créditos para la Economía Popular.

El programa permitirá ofrecer créditos hasta por un valor de cuatro millones.