Oleoducto Caño Limón-Coveñas sufrió nuevo atentado perpetrado por el ELN

Sería el octavo acto de violencia contra esta infraestructura petrolera de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Nuevo atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Nuevo atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Un nuevo atentado sufrió el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el cual es manejado por Ecopetrol y cubre una distancia de 771 kilómetros.. El hecho ocurrió a las 2:40 p. m. del 27 de marzo en la vereda Campo Alicia, zona rural del municipio de Cubará (Boyacá).

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el responsable del hecho, el octavo en lo que va de 2023. Por ahora no hay víctimas mortales.

Ante la situación, la transportadora Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informó que amplió la activación del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC). Esta informó que ya dio detalles de la situación al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cubará sobre lo ocurrido y las acciones del PEC.

También se conoció que miembros del Ejército Nacional ya desarrollan las operaciones de aseguramiento del área para el ingreso del personal técnico que atenderá el evento.

De igual forma, la compañía de transporte de petróleo hizo un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a las que haya a lugar.

“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, manifestó la empresa.

Moradores grabaron momentos en el que se ve la humareda generada por el nuevo atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas. Cortesía

De inmediato salieron comentarios por lo ocurrido, ya que el Gobierno nacional lleva varias sesiones de diálogo dentro de las negociaciones de paz con el ELN.

“En medio de “la Paz total” del presidente Gustavo Petro la guerrilla del ELN atentó contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el municipio de Saravena, Arauca (sic...). Hay emergencia ambiental”, afirmó el concejal de Bogotá Papo Amín.

Incendio en campo petrolero de Arauca

Una grave emergencia se reportó en la noche del lunes 13 de febrero, luego de que presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atentaran contra miembros del Ejército Nacional en zona rural de Saravena (Arauca) que tuvo como consecuencia una fuerte conflagración en la vereda El Consuelo.

Los insurgentes habrían atacado a los militares con artefactos explosivos cuando custodiaban el oleoducto de Caño Limón-Coveñas, aunque ninguno de ellos habría resultado con heridas de gravedad tras el ataque, en medio de una oleada de hostigamientos armados que han ocurrido en las últimas dos semanas en esa zona del oriente del país.

El incendio ocurrió justo después de que se escuchara una fuerte explosión, por lo que al lugar llegaron bomberos del departamento que trabajan para extinguir las llamas, para evitar que se extiendan hasta las fincas que hay en inmediaciones del lugar, aseguraron en el portal regional Noticias Piedemonte.

Este fue un nuevo ataque reportado en el departamento petrolero luego de que el pasado viernes 10 de febrero se reportara otro ataque contra la infraestructura del oleoducto que provocó un problema de caída de presión del hidrocarburo en el tramo Banadía-Samoré, señalaron en Caracol Radio.

La oleada de ataques en contra de la infraestructura petrolera en Arauca y las amenazas que está perpetrando el ELN a los trabajadores en el Campo Capachos, ha provocado también que se incremente el precio del gas licuado de petroleo (GLP) en ese departamento ya que tuvieron que parar las operaciones y abastecerse desde campos en Casanare, reseñaron en el diario económico La República.

“Este campo de hidrocarburos abastece 80% de la demanda de Gas LP para el departamento de Arauca”, afirmó el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas, al medio.

El líder gremial solicitó apoyo del Gobierno nacional para que la fuerza pública intervenga en la zona.