Reforma pensional de Gustavo Petro golpeará el ahorro nacional, advierte análisis de Corficolombiana

La entidad aseguró que la iniciativa corregiría de manera parcial e incompleta parte de los problemas de baja cobertura, ineficiencia del gasto público e inequidad del sistema pensional actual

Compartir
Compartir articulo
Según Corficolombiana, la reforma pensional reduce el ahorro interno con el aumento de la vulnerabilidad de las cuentas externas, incrementa el pasivo y el déficit pensional. Reuters
Según Corficolombiana, la reforma pensional reduce el ahorro interno con el aumento de la vulnerabilidad de las cuentas externas, incrementa el pasivo y el déficit pensional. Reuters

El proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, radicado el 22 de marzo en el Congreso de la República, propone un nuevo sistema pensional de pilares basado principalmente en el principio de solidaridad hacia los adultos mayores de 65 años de edad más vulnerables, pero de acuerdo con un análisis de Corficolombiana, esto trae un notable impacto negativo sobre el ahorro nacional, la sostenibilidad fiscal y el mercado de capitales del país.

De acuerdo con la entidad, la reforma corregiría de manera parcial e incompleta parte de los problemas de baja cobertura, ineficiencia del gasto público e inequidad del sistema pensional actual, aunque destacó que se hicieron ajustes positivos a la propuesta del Gobierno divulgada en noviembre, como la creación del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, la reducción del umbral de aportes al componente de prima media y la moderación del tamaño del pilar solidario.

Esta aclaró que el pilar solidario ampliaría el alcance actual de los subsidios al entregar una renta básica solidaria de una línea de pobreza extrema a 2,5 millones de adultos mayores pobres, mientras que el pilar semicontributivo fortalecería el programa de beneficios económicos Beps para los afiliados que no alcanzan a cumplir los requisitos para pensionarse.

Entre tanto, el pilar contributivo tendría dos componentes complementarios: el de prima media, donde cotizarían todos los afiliados hasta por los primeros tres salarios mínimos de su ingreso ($3.900.000), y el de ahorro individual, donde quienes tengan un ingreso superior cotizarían por encima de ese umbral. Esto eliminaría la posibilidad de arbitraje entre los dos regímenes y limitaría los subsidios a pensiones altas presentes en el sistema actual.

Cotizaciones hacia el componente de prima media

Así las cosas, casi el 75% de las cotizaciones al pilar contributivo irían al componente de prima media. Entonces, según el análisis de Corficolombiana, dado que el flujo que dejarían de recibir las administradoras de fondos pensionales no sería compensado por el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, el ahorro nacional caería.

Análisis de Corficolombiana sobre el proyecto de reforma pensional de Gustavo Petro.
Análisis de Corficolombiana sobre el proyecto de reforma pensional de Gustavo Petro.

“Más allá de la deseable expansión del pilar solidario, la reforma tiene cuatro efectos negativos: reduce el ahorro interno con el aumento de la vulnerabilidad de las cuentas externas, incrementa el pasivo y el déficit pensional, lo que deteriora de manera significativa la situación fiscal, golpea el mercado de capitales y no mejora la capacidad del sistema de dar pensión a los afiliados”, señaló Corficolombiana.

Con esto, la entidad estima una caída en los flujos de las administradoras de fondos de ahorro individual, que pasarían de tener ingresos netos por $5,9 billones en 2024 a egresos netos de $15,9 billones a partir de 2025, cuando entraría en vigor la reforma.

“El ahorro pensional en cuentas individuales disminuiría de 24,1% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2022 a sólo 14,2% del PIB en 2039, lo que motivaría liquidaciones parciales del portafolio de las administradoras de fondos pensionales”, indicó.

Puntualizó que el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo compensaría más que proporcionalmente el efecto sobre los TES (títulos de deuda pública), pero el impacto sobre los mercados de deuda privada y acciones sería negativo.