Después de las lluvias llegaría el fenómeno de El Niño a Colombia: se anuncian sequías e incendios forestales

Aún se podrían presentar algunas precipitaciones durante el primer semestre del año; sin embargo, se espera que El Niño llegue durante el tercer trimestre de 2023

Compartir
Compartir articulo
Se espera que el Fenómeno de El Niño llegue al país en el tercer trimestre. Colprensa - Sergio Acero
Se espera que el Fenómeno de El Niño llegue al país en el tercer trimestre. Colprensa - Sergio Acero

La última temporada invernal en Colombia ha ocasionado muchos estragos y ha afectado a miles de personas. Solo en el municipio de Cundinamarca y de acuerdo con la Unidad Gestión de Riesgo de Desastres, en 54 de los 116 municipios del departamento se han registrado afectaciones por las lluvias. Ahora las alarmas se volvieron a encender, pero esta vez por la llegada en los próximos meses del Fenómeno de El Niño.

Los incendios forestales se redujeron en un 34% en el primer trimestre del año, lo que quiere decir que entre el 1 y 22 de marzo del 2023 se registró 1.987 incendios forestales de acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos en Colombia, mientras que en el mismo periodo en 2022 hubo 3.011. Sin embargo, esta situación podría verse afectada por la llegada de El Niño que cambiaría las condiciones climáticas en muchas zonas del país y amenaza con aumentar las quemas y la deforestación.

Johanna Herrera, oficial de Bosque y Cambio Climático de WWF, aseguró a la agencia EFE que la reducción con respecto a los dos periodos se pudo dar por, “un aumento de las lluvias que evitó la sequedad de la cobertura vegetal que funciona como combustible para las quemas”.

Se podrían presentar incendios forestales. Colprensa
Se podrían presentar incendios forestales. Colprensa

El Fenómeno de El Niño se caracteriza por el calentamiento de las aguas del pacífico, que puede derivar en sequías en algunas regiones del mundo y aumenta las temperaturas durante un tiempo prolongado. Este fenómeno podría generar cambios climáticos en el país que deben ser tenidas en cuenta.

La Niña se instaló en Colombia por los últimos tres años, lo que quiere decir que el Fenómeno de El Niño, que podría intensificar los vientos en diversas regiones, no se ha dejado sentir desde el 2019. De acuerdo con Maria Yuli González, subdirectora de Ecosistemas e Información Ambiental del Instito de Hidrología, Metereología y Estudios Ambienales (IDEAM), pese a que el Fenómeno de La Niña llegó a su fin, aún se pueden presentar precipitaciones en algunas zonas del país.

La funcionaria resaltó en EFE que la probabilidad de incendios forestales es baja en el primer semestre del año, pero se espera que El Niño irrumpa en el tercer trimestre y se prolongue por el resto del año, además las regiones que podrían verse más afectadas serían las del Caribe y Pacífico, donde se anticipan condiciones de sequía.

El Fenómeno de El Niño podría intensificar los vientos. Colprensa
El Fenómeno de El Niño podría intensificar los vientos. Colprensa

“Resulta innegable que la falta de agua en la vegetación hace que sea más vulnerable ante el fuego y, por ende, más susceptible de sufrir los devastadores efectos de la deforestación”, afirmó Johanna Herrera,

Una de las advertencias que realiza la oficial de Bosque y Cambio Climático de WWF, es que aunque el Fenómeno de El Niño puede influir en algunos cambios en las condiciones climáticas, el principal causante de los incendios forestales son las personas. “El problema de la deforestación no reside en el fenómeno en sí, sino en las quemas generadas por la mano del hombre”.

El Ministerio de Ambiente ya trazó una estrategia para evitar el incremento de los incendios forestales en el país y con el que esperan prevenir los riesgos. “Sin fuego, cero incendios” es la campaña con la que esperan dar las recomendaciones necesarias a la comunidad para la prevención de posibles incendios y focos de deforestación.

La jefe de cartera de Ambiente, Susana Muhamad, hace unas semanas hizo un llamado, “a las autoridades regionales para que estén alertas, y conectar sus sistemas de gestión del riesgo y protocolos de atención a incendios”. Por otra parte, el Ministerio de Ambiente incluyó en la estrategia la realización de 12 talleres de prevención en las zonas donde hay mayor incidencia de incendios forestales.

El Gobierno Nacional implementó desde hace un tiempo la activación de la mesa de monitoreo de puntos de calor en el que algunas entidades como el Sistema Nacional Ambiental (SINA), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres (UNGRD) y la DNBC identifiquen, a través de sensores remotos los focos de calor presentes para que se verifique si se trata de un incendio forestal.