María José Pizarro propone integración de partidos progobierno para “jalonar el Acuerdo Nacional”

La senadora sugirió que los partidos de origen progresista y popular deberían fusionarse para formar una gran fuerza política

Compartir
Compartir articulo
infobae

La senadora María José Pizarro se sumó a las voces de quienes sugieren que los partidos del ‘Pacto Histórico’ deberían fusionarse en un solo gran partido, ante la “proliferación” de organizaciones políticas con personería jurídica, que, para la última semana de marzo (2023), ya completan 33.

Tan solo entre el 21 y el 24, por ejemplo, el CNE, le otorgó la personería a ‘Todos Somos Colombia’ de Clara López y ‘Creemos Colombia’ del excandidato presidencial Federico Gutiérrez, por lo que –antes de volver a tener 60 partidos en el tarjetón, como en 2003– Pizarro propuso:

“Ante la Proliferación de partidos políticos, los que hacen parte del Pacto Histórico con origen progresista y popular deben fusionarse. Un bloque alternativo debe gestarse para darle vida y jalonar el Acuerdo Nacional”.

Y es que los partidos “unipersonales” han vuelto a ser una constante, desde el 2018, cuando la Corte Constitucional revirtió los efectos del umbral del 3%, establecido en 2009, para los movimientos que buscaban adquirir la personería jurídica. Y, además, luego de que se hundiera la reforma política, en el Congreso, se agotaron las opciones del Pacto para presentarse como coalición en las elecciones del 2026, debido a que en las presidenciales del 2022 obtuvieron más del 15% de los votos; máximo establecido por la Ley para que una colectividad pueda presentarse bajo una misma lista.

“Tenemos la decisión de ratificar la unidad del Pacto Histórico y de encontrar una forma que nos permita seguir caminando juntos para poder ser la fuerza política del cambio”, manifestó el representante Gabriel Becerra.

Sobre lo que, algunos sectores de la política nacional consideran una estrategia del Pacto Histórico para perpetuarse en el poder, ya que, al ser un partido y no una coalición, podrían seguir presentándose bajo el mismo nombre e identidad política en elecciones regionales, legislativas, presidenciales, etc.

En dicho escenario, y de acuerdo con las elecciones del 2022, el Pacto Histórico como Partido Político estaría conformado por las fuerzas que alguna vez dieron vida a la Colombia Humana; la Unión Patriótica; el Partido Comunista Colombiano; el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS); Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); la Alianza Democrática Amplia; La Fuerza De La Paz, de Roy Barreras; Partido Comunes; Todos Somos Colombia, y el Polo Democrático Alternativo.

infobae

Sin embargo, hasta la fecha, este es un escenario ficticio y, para algunos, poco probable, debido a los marcados desacuerdos al interior de la coalición de Gobierno que, incluso, llevaran a algunos de sus miembros a tomar la decisión de presentarse por separado en las elecciones regionales del octubre próximo.

Mismos que, se dieron a la pela, en un inicio, para ser reconocidos. Lo que sería un elemento persuasivo que, a su vez, dificultaría que los 10 partidos que forman la coalición se pongan de acuerdo, bajo una misma personería. Y es que, las disputas internas de los últimos años han llevado a que se pierda esa definición de gran convergencia de izquierdas.

Tanto así que, para las elecciones regionales, el Pacto Histórico no sería el único movimiento de izquierda en el tarjetón electoral. Almenos no desde el 3 de enero, cuando el Consejo Nacional Electoral le entregó la personería jurídica al partido Fuerza Ciudadana que representa el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

Mismo que, en las elecciones legislativas de marzo de 2022, en su lista al Senado de la República, obtuvo 515 mil votos. No le alcanzó para entrar a esa corporación, pero sí ganó una curul en la Cámara de Representantes, con la cabeza de lista, Ingrid Aguirre, quien ocupa una de las cinco curules del departamento del Magdalena en el Congreso.