Claudia López cuestionó declaraciones del director de la policía: son “sesgadas, discriminatorias y faltas de rigor científico”

La alcaldesa de Bogotá también criticó al mayor general Henry Sanabria, quien dijo que la alta tasa de casos de VIH en la institución se debía a los uniformados que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá cuestionó duramente las posturas del director de la Policía sobre la comunidad LGBTIQ+ y el aborto.
Colprensa.
La alcaldesa de Bogotá cuestionó duramente las posturas del director de la Policía sobre la comunidad LGBTIQ+ y el aborto. Colprensa.

Las posturas del director de la Policía, mayor general Henry Sanabria, sobre los casos de VIH en la institución, la concepción y el aborto, han generado polémica. Diversos sectores sociales y políticos no solo cuestionaron al alto mando sino también al presidente Gustavo Petro por su permanencia en el cargo en lo que va de su mandato.

Justamente, una de esas críticas la emitió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter; allí se despachó en contra de lo dicho por Sanabria en diálogo con Semana. La mandataria, le recordó al uniformado que las opiniones personales no pueden ser la prioridad ante los retos que tiene la institución para mejorar la seguridad en las ciudades, incluyendo la capital del país.

“Con tantos desafíos para enfrentar la criminalidad y mejorar la seguridad en ciudades y departamentos y el director de la Policía dedicado a dar sus apreciaciones personales”, expresó López. Acto seguido, aseguró que esa postura del mayor general carece de argumento y son discriminatorias, sobre todo al referirse a la comunidad LGBTIQ+ y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo —IVE—.

“Las apreciaciones son además, sesgadas, discriminatorias y faltas de rigor científico sobre exorcismo, VIH y aborto”, añadió la alcaldesa de la capital del país.

Cabe mencionar que, ante el medio citado, el mayor general Sanabria asumió que la tasa de contagios de VIH dentro de la Policía se debe a los uniformados que son gais, lesbianas, bisexuales o personas trans y que, en esa medida, carecen de educación sexual. “Lastimosamente como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”. De paso, afirmó a esa revista que alrededor de 12.000 efectivos policiales tienen esa enfermedad.

Twitter (@ClaudiaLopez)
Twitter (@ClaudiaLopez)

Pese a esa respuesta, el general Sanabria dijo que no está de acuerdo con el uso del condón, elemento más efectivo para evitar las enfermedades de transmisión sexual —ETS—. Sobre esto, afirmó que el preservativo “es un método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia”.

Sobre el aborto, el alto mando policial apeló a sus convicciones religiosas para hablar del tema y cuestionó a las mujeres que se han hecho este procedimiento.

“Yo digo ¿por qué la Iglesia no lo dice abiertamente? Y yo lo digo abiertamente en la institución: ¿Cuál es el problema de abortar? Todos venimos con el pecado original, salvo la Santísima Madre. Entonces el pecado original lo lleva a uno a ser malo desde el vientre materno”, sostuvo Sanabria.

Roy Barreras, otro que cuestionó la postura del director de la Policía

El presidente del Senado también criticó las declaraciones entregadas por el general Sanabria en aquella entrevista. A través de su cuenta de Twitter, cuestionó su designación y lo acusó de discriminar a la comunidad LGBTIQ+.

“Gral. Sanabria es buena persona pero vive en la Edad Media”, reconoció Barreras a través de su cuenta de Twitter, a raíz de unas declaraciones del comandante de la Policía en la revista Semana, en las que hizo una correlación entre los miembros de la institución que viven con VIH y la población LGBTIQ+.

Discrimina y estigmatiza a la comunidad LGTBI contra evidencia epidemiológica -se protege más del VIH q los promiscuos hetero- además proscribe el condón como “abortivo”. No funciona en una sociedad moderna y progresista”, escribió senador del Pacto Histórico.

En contraste, el presidente Gustavo Petro defendió al mando y su libertad personal de culto. Durante la edición 28 de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, llevada a cabo en República Dominicana, sostuvo que en su gobierno no se perseguirá a nadie por sus convicciones teológicas.

“La discusión tiene que ver con dos temas diferentes. Uno, las creencias religiosas de él o de cualquier persona, que deben ser respetadas. En nuestro país hay libertad de cultos y nosotros hemos dicho que jamás perseguiríamos a nadie por sus creencias”, manifestó el mandatario.