Por extorsión, envían a prisión al director de la cárcel de Vélez, Santander

Miguel de los Santos Lemos habría recibido millonarias sumas de dinero por parte de narcotraficantes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Miguel de los Santos Lemos Lemos, director de la cárcel de Vélez, en Santander. Fiscalía General de la Nación
Imagen de Miguel de los Santos Lemos Lemos, director de la cárcel de Vélez, en Santander. Fiscalía General de la Nación

El director de la cárcel de Vélez (Santander), Miguel de los Santos Lemos Lemos, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías porque, al parecer, cometió actos de corrupción al haber recibido millonarias sumas de dinero por parte de un condenado para que se le mantuviera el beneficio de casa por cárcel.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la captura de Lemos Lemos se efectuó el pasado martes 21 de marzo y, el viernes 24 de marzo, el ahora exdirector de la cárcel de Vélez fue enviado a un centro penitenciario mientras se adelanta el proceso en su contra.

“Lemos Lemos, quien ocupa el cargo desde diciembre de 2011, fue capturado por el Gaula de la Policía este martes 21 de marzo cuando recibía la suma de un millón de pesos, al parecer, producto de la exigencia económica ilegal realizada a una persona sentenciada por el delito de tráfico de estupefacientes, para no retirarle el beneficio de prisión domiciliaria”, detalló el organismo judicial.

La revista Semana además conoció que Lemos Lemos, presuntamente era quien “venía realizando exigencias a la víctima a cambio de no quitar el beneficio de prisión domiciliaria y llevarlo a pagar su condena al interior del establecimiento de reclusión”.

Los investigadores así mismo lograron determinar que esa no era la primera vez en la que el ahora exfuncionario recibía esas sumas millonarias sumas de dinero por parte del condenado. De acuerdo con la Fiscalía, Lemos Lemos ya había recibido siete millones de pesos “para no purgar su condena en el centro penitenciario”.

Imagen de archivo de personas detenidas en una cárcel de Colombia. Colprensa
Imagen de archivo de personas detenidas en una cárcel de Colombia. Colprensa

Un fiscal de la Seccional Santander el imputó al exservidor público el delito de concusión, producto de la exigencia económica que hizo al detenido. No obstante, Lemos Lemos no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó.

Debido a que el hombre de 60 años se desempeñaba como director de la cárcel de Vélez desde el 2 de diciembre del 2011, según lo dicho por las autoridades a Semana, actualmente investigan si el exdirector de la cárcel de Vélez habría reicibido más sumas de dinero por parte de otros privados de la libertad.

En diálogo con Blu Radio, el especialista en temas penitenciarios de Santander, Hernando Mantilla, por su parte aseguró que los hechos ocurridos eran “producto de la corrupción que se dan en todas las cárceles del país, yo me puse a revisar este caso en particular y el director de esa cárcel de Vélez llevaba 12 años como director, algo que a todas luces es absurdo, y es algo que ocurre en varias penitenciarias de Colombia, donde los directores duran años y años, la gente se atornilla en los cargos y se presta para este tipo de cosas”.

A renglón seguido, Mantilla agregó: “Esto afecta todo el sistema penitenciario y carcelario, es necesario que entre la reforma de las cárceles también se establezcan directrices para que personas como este señor no permanezcan por tanto tiempo en los cargos”.

Imagen de archivo de la cárcel de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca. Colombia
Imagen de archivo de la cárcel de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca. Colombia

Fuentes cercanas al caso, consultadas por la revista Semana, indicaron que, tras llevarse a cabo la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos en contra de Lemos Lemos, el hombre de 60 años será trasladado a la cárcel La Picota, en la ciudad de Bogotá, donde deberá permanecer mientras avanza el caso en su contra.

Es de mencionar que la captura del ahora exdirector de la cárcel de Vélez (Santander) se llevó a cabo a tan solo unas semanas de que las autoridades dieran a conocer una nueva modalidad de extorsión desde las cárceles de Colombia: a través de llamadas telefónicas con las que citan a las víctimas en lugares apartados para hacerles una supuesta cotización sobre un determinado servicio.