Juan Guaidó le pidió a Petro que explique sus supuestos intereses en Monómeros: “Hay algo turbio detrás de este negocio”

El exjefe de la oposición en Venezuela aseguró que debe haber claridad sobre si hay deseos en comprar la empresa y qué tiene que ver Maduro

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó criticó compra de Petro a Maduro de Monómeros. Presidencia, Reuters y Colprensa.
Juan Guaidó criticó compra de Petro a Maduro de Monómeros. Presidencia, Reuters y Colprensa.

Ante la polémica porque la petrolera estatal colombiana Ecopetrol tendría intereses en comprar la petroquímica venezolana Monómeros, que tiene una sede en Barranquilla, el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó se refirió al respecto y le pidió explicaciones al presidente de la República, Gustavo Petro.

“Presidente Petro, explique a quién se le cree, ¿a su embajador o a Ecopetrol?”, cuestionó el pasado expresidente interino del país vecino en publicaciones de sus redes sociales.

El cuestionamiento de Guaidó, en el que también hizo duros señalamientos contra el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, se da porque el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que la petrolera colombiana querría adquirir Monómeros.

(Reuters)
(Reuters)

“Queremos comprarla, pero estamos a la espera del nuevo presidente de Ecopetrol, creemos que esa empresa, bien dirigida, puede ser más rentable que la misma Ecopetrol. Tenemos que ‘jugárnosla’ toda con esa compra antes de que agremiaciones de agricultores privados la compren”, afirmó Benedetti.

Sin embargo, Ecopetrol desmintió que su junta directiva esté interesada en realizar la mencionada operación, además, aseguró que esta transacción no hace parte de los propósitos que se ha trazado la empresa para los próximos años.

“Ecopetrol S.A. informa que, en relación con pronunciamientos realizados a través de algunos medios sobre una eventual adquisición por parte de Ecopetrol de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., este Emisor, cuyo actuar se enmarca en la Estrategia 2040 y el plan de negocios anunciado al mercado, no ha adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que involucren a esta compañía”, informó la junta directiva a través de un comunicado.

Tras esos cuestionamientos, y desmentida al diplomático del Gobierno nacional, Guiadó publicó un video en sus redes sociales en el que, entre otras cosas, tildó de “irresponsable” a Nicolás Maduro por la supuesta venta de la empresa venezolana.

Así mismo, le pidió al presidente Petro que aclare los intereses de su gobierno en comprar Monómeros debido a que “son activos de los venezolanos y huele a otro negocio turbio de Maduro”. Incluso, aprovechó para hacerle otros duros señalamientos que han dado bastante de qué hablar en la opinión pública.

“Maduro es tan sinvergüenza que pretenden vender Monómeros a mucho menos de lo que está valorada. Rematado. No sorprende, ya lo hicieron en 2021 con la refinería en Dominicana REFIDOMSA, por cierto anunciado por Tareck El Aisami”, aseguró Guaidó.
Guaidó exige a Petro respuestas ante posible compra de Monómeros
Guaidó exige a Petro respuestas ante posible compra de Monómeros

Inclusive, en otras publicaciones, el líder opositor de la nación vecina aseguró que, en caso de que se compruebe una supuesta venta de la empresa de ese país, Nicolás Maduro sacaría provecho de esa situación para que el Gobierno de Colombia, supuestamente, salga beneficiado:

“Resulta que Maduro le “vende” Monómeros a Petro por mucho menos de lo que está valorada. ¡Rematando el patrimonio venezolano que investigamos, protegimos y dio ganancia del 2019-2022! Hay algo turbio detrás de este negocio. ¡Por fortuna el oro de Londres y CITGO sigue protegido!”, sentenció el político.
Guaidó exige a Petro respuestas ante posible compra de Monómeros
 Juan Guaidó, líder opositor.
Guaidó exige a Petro respuestas ante posible compra de Monómeros Juan Guaidó, líder opositor.

De acuerdo con la información que ha sido de dominio público, el valor de adquisición de la colombo-venezolana sería de US$300 millones, y aunque el embajador no entregó más detalles, sí mencionó que el proceso tendrá mayor celeridad tras la salida de Felipe Bayón, el último día de este mes, de la dirección.

Esta es una aclaración que además se hizo tras varias preguntas de accionistas y del mercado, y de cara a la asamblea general que adelantarán a finales de marzo para elegir tanto a la nueva junta directiva, como al nuevo presidente.

Paralelamente a esta aclaración, el expresidente Iván Duque, en el marco de un evento organizado por el Instituto Wilson Center, en Estados Unidos, se refirió al tema y advirtió que esta compra va a perjudicar a la multinacional colombiana.

“Ecopetrol de Colombia, compañía nacional de petróleos, adquirirá Monómeros. Ecopetrol es una empresa que cotiza en bolsa en los Estados Unidos. Una transacción para comprar Monómeros y poner esos recursos a disposición de la dictadura solo va a perjudicar el valor de Ecopetrol”, indicó el expresidente.