Fondo Monetario Internacional destacó crecimiento de economía y anunció respaldo a reformas del Gobierno Petro

El presidente de la República dio a conocer las menciones positivas del FMI con respecto a las reformas que se adelantan y el crecimiento de la economía

Compartir
Compartir articulo
Fondo Monetario Internacional destacó crecimiento de economía y anunció respaldo a reformas del Gobierno Petro. (AP Foto/Andrés Quintero, Archivo)
Fondo Monetario Internacional destacó crecimiento de economía y anunció respaldo a reformas del Gobierno Petro. (AP Foto/Andrés Quintero, Archivo)

Tras la visita del Fondo Monetario Internacional en Colombia (FMI), el panorama es positivo en sus relaciones con el país; entre las conclusiones del encuentro destacaron el crecimiento sostenible y anunciaron respaldar la agenda de reformas estructurales que se han planteado desde el Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de los colombianos dio a conocer la noticia emitida a través de un comunicado por el FMI con respecto a sus reformas y el reconocimiento sobre las condiciones de la economía y su avance

“El FMI respalda las reformas sociales presentadas y la política económica del gobierno”, trinó el mandatario.

Gustavo Petro sobre el informe del Fondo Monetario Internacional. Crédito: @petrogustavo/Twitter
Gustavo Petro sobre el informe del Fondo Monetario Internacional. Crédito: @petrogustavo/Twitter

La visita del FMI tuvo como objetivo la elaboración de un informe denominado “Artículo VI” a través del cual dan cuenta de sus observaciones en aspectos relacionados con la economía colombiana.

El documento, que fue emitido el 23 de marzo de 2023 por el director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que la economía del país se encuentra en una transición que calificó como “necesaria” y que tiene miras hacia un “crecimiento más sostenible”.

Además, siguiendo la evaluación de la Junta Ejecutiva, los directores: “elogiaron las políticas muy sólidas de las autoridades y los marcos de políticas institucionales, que respaldan la resiliencia del país y están ayudando a corregir los desequilibrios macroeconómicos, al tiempo que mejoran la equidad y la inclusión social”.

Uno de los aspectos cruciales a través del cual el FMI tuvo que ver con la llegada de la pandemia del Covid 19, donde según la revisión, la economía tuvo un crecimiento de 7,5% anual hasta 2022, registrando así “una de las tasas más rápidas entre las economías emergentes”.

También indicó que la condición actual está relacionada con las “políticas macroeconómicas que se endurecieron el año pasado y se espera que continúen este año”, pues, indicó, “están facilitando esta transición, junto con una desaceleración del crecimiento global y mayores costos de endeudamiento globales”.

Frente al informe también se pronunció José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, quien celebró el apoyo del FMI y señaló que:

“El FMI destacó el compromiso con el cumplimiento de la regla fiscal, considerando que en 2022 se dio un sobrecumplimiento de las metas fiscales, que se mantendría para 2023. Para el resto del periodo de gobierno, el escenario contemplado da estricto cumplimiento a la regla fiscal”.

Sobre las reformas estructurales del Gobierno Petro

El documento destacó que los directores, tras la revisión de las reformas planteadas por el Gobierno nacional, visualizan un panorama positivo por los objetivos a los cuales les apuntan con la reforma a la salud, al entorno laboral y las pensiones.

Sin embargo, frente a este aspecto mencionaron que las reformas se deben implementar cuidando la estabilidad fiscal y financiera del país.

Además, aprovecharon para reconocer otro de los objetivos planteados por el mandatario, como el de reducir la dependencia del país del petróleo y el carbón. Así, resaltaron el trabajo en la agenda del Gobierno y la política anticorrupción para continuar apuntando a los compromisos.

Sobre el avance de la reforma a la salud

Durante horas de la noche del viernes 24 de marzo de 2023, el presidente Gustavo Petro anunció que al menos un 95% de la reforma a la salud ya se ha concretado, aunque mencionó que aún están pendientes tres aspectos.

Su mención a través de las redes sociales cobra especial relevancia luego de que miembros del Partido de la U, el Partido Liberal y el Conservador enviaran un documento al presidente que tenía cinco puntos que, según indicaron, se debían retirar del texto final de la reforma a la salud y que de no ser así, retirarían su apoyo en el Congreso.

Se espera que para el lunes 27 de marzo el documento esté completo, pues permitiría avanzar con la ponencia que se adelantará ante el Congreso de la República.