Envían a la cárcel a los señalados homicidas de la madre del alcalde de La Vega (Cundinamarca)

Les imputaron los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y receptación

Compartir
Compartir articulo
infobae

El viernes 24 de marzo trasladaron a la cárcel a los dos hombre señalados de asesinar a la progenitora del alcalde del municipio de La Vega (Cundinamarca), crimen que ocurrió a finales del año 2022.

“La contundencia del material probatorio recopilado por investigadores de la Fiscalía y la Policía Nacional permitió judicializar a los presuntos responsables del asesinato de Ligia Obeida Padilla González, madre del actual alcalde de La Vega (Cundinamarca), Eduar Matiz Padilla, ocurrido el pasado 27 de noviembre”, informó Carlos Manuel Silva, director de la seccional Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación.

Entre el material probatorio, señaló el funcionario, estaban grabaciones y seguimientos que les permitió identificar a los hombres que cometieron el crimen, quienes fueron hallados en las veredas Naguy sector Patio Bonito en La Vega; y La María en Tobia.

En el procedimiento judicial también incautaron una motocicleta que figuraba con una anotación por hurto y también varias motopartes sin soporte legal.

“Se trata de Michael Stiven Hernández, alias Michael, y Fabián Alberto Bernal Bejarano, alias Gato, quienes, de acuerdo con la evidencia física y el análisis practicado más de 300 cámaras de seguridad, reconocimiento fotográficos e interceptaciones a líneas telefónicas, habrían disparado desde una motocicleta contra el vehículo en el que se desplazaba el alcalde junto con su esposa y con su madre”, destacó.

Tras la investigación de las autoridades se lograron establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar del asesinato de la señora Padilla, por lo que estas personas fueron procesadas penalmente, luego de que una fiscal de la Unidad de Homicidios del departamento les imputara los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y receptación.

“Por petición del ente acusador un juez privó de la libertad a los procesados en un centro carcelario”, concluyó el director de la seccional Cundinamarca del ente acusador.

La captura de estas personas se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de marzo de 2023 y la confirmó el gobernador del departamento, Nicolás García.

“Quiero agradecer el trabajo conjunto de la Policía y de la Fiscalía en el departamento para dar con el paradero y para capturar a los presuntos asesinos de la señora madre del alcalde del municipio de La Vega”, expresó en su momento el mandatario regional.

El Crimen

En la madrugada del 27 de noviembre de 2022 el vehículo en el que se movilizaba la madre del alcalde Eduar Ricardo Matiz fue atacado por sicarios.

Hombres que se movilizaban en motocicleta atacaron con arma de fuego el carro. Como consecuencia, Ligia Padilla Matiz resultó gravemente herida. Los delincuentes huyeron del lugar sin ser identificados y la mujer fue trasladada al Hospital San Rafael en Facatativá.

Pese a los esfuerzos del personal médico la mujer murió más tarde. Las heridas propinadas con arma de fuego eran tan graves que salvarla se hizo imposible.

El hecho fue confirmado por el gobernador, que mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter aseguró que lamentaba los hechos y hacía un llamado a las autoridades para investigar los hechos e identificar a los responsables.

“Rechazo unánime y contundente de todo el dpto al atentado sicarial ocurrido en La Vega, en el cual se le quitó la vida a la señora madre del alcalde de ese municipio. @PoliciaCmarca, @PoliciaColombia y @FiscaliaCol deben identificar y capturar de inmediato a los responsables (sic)”, escribió el mandatario departamental en su momento.

Tras esos hechos, la Gobernación de Cundinamarca anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para obtener información que permitiera identificar, ubicar y capturar a los responsables de ese crimen.