Ecopetrol desmintió versión de Armando Benedetti sobre la compra de Monómeros

Adquirir la totalidad de las acciones de la empresa colombo-venezolana sería uno de los propósitos principales del Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, Ecopetrol no tendría los mismos intereses y no accedería ante una eventual transacción

Compartir
Compartir articulo
Armando Benedetti y Germán Umaña
Armando Benedetti y Germán Umaña

Luego de que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmara que la empresa Monómeros estaba en la carpeta de compras del Estado, a través de Ecopetrol; la misma compañía aseguró que estas declaraciones son falsas, ya que la junta directiva no ha manifestado sus intenciones por adquirirla.

En medio de una de las intervenciones del embajador en una macrorueda de negocios organizada por el Ministerio de Comercio en Barranquilla, y luego de la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con Nicolás Maduro en Caracas; el Gobierno nacional confirmó el interés de adquirir el paquete accionario que le pertenece a Venezuela por la empresa de fertilizantes con sede en Barranquilla.

“Queremos comprarla, pero estamos a la espera del nuevo presidente de Ecopetrol, creemos que esa empresa, bien dirigida, puede ser más rentable que la misma Ecopetrol. Tenemos que ‘jugárnosla’ toda con esa compra antes de que agremiaciones de agricultores privados la compren”, afirmó Benedetti.

Frente a estas declaraciones, un día después, el 24 de marzo de 2023, Ecopetrol desmintió que su junta directiva esté interesada en realizar la mencionada operación, además, aseguró que esta transacción no hace parte de los propósitos que se ha trazado la empresa para los próximos años.

“Ecopetrol S.A. informa que, en relación con pronunciamientos realizados a través de algunos medios sobre una eventual adquisición por parte de Ecopetrol de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., este Emisor, cuyo actuar se enmarca en la Estrategia 2040 y el plan de negocios anunciado al mercado, no ha adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que involucren a esta compañía”, informó la junta directiva a través de un comunicado.

Además, estas afirmaciones se conocieron luego de varias semanas de incertidumbre por cuenta de las reuniones comerciales y políticas que han adelantado Petro y Maduro en la zona fronteriza y en territorio venezolano, ya que en medio de los acuerdos a los que pudieron llegar, podría estar incluida esta operación.

Desde la posesión de Petro como primer mandatario de Colombia, el Ministerio de Hacienda estaría evaluando las posibilidades de recuperar el paquete accionario que le pertenecía a la nación colombiana, esta confirmación la hizo el propio jefe de esa cartera, José Antonio Ocampo.

“En el tema de los fertilizantes yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nosotros, a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente”, dijo el ministro Ocampo en un evento con el gremio de productores de café en Bogotá.

Finalmente, en el mismo día en que Ecopetrol desmintió las afirmaciones del embajador Benedetti, el expresidente de Colombia Iván Duque habría advertido sobre las consecuencias de hacer negocios con Venezuela, que en la actualidad no tiene Gobierno, sino que estaría constituida como una dictadura debido a la forma en que Nicolás Maduro se ha perpetrado en el poder.

“Me parece muy delicado que una empresa como Ecopetrol, que no solamente es una empresa que representa el ahorro de los colombianos, sino que está listada en Nueva York, cuya deuda se mueve en los mercados internacionales, esté a punto de hacer una transacción con un régimen dictatorial acusado por narcotráfico”, advirtió Duque.

Sin embargo, el Gobierno nacional ya habría adelantado algunos acercamientos con el régimen venezolano. Lo anterior fue confirmado por el ministro de Comercio, Germán Umaña, “el tema de Monómeros se ha conversado con Venezuela y tendremos cuáles son las condiciones para tomar una decisión al respecto”, afirmó el jefe de la cartera de Comercio.

Ecopetrol se encuentra en un proceso de renovación en sus directivas —que sería trascendental en la posible decisión final para la compra de Monómeros— con el nombramiento de Alberto Consuegra como presidente encargado de la empresa a partir del 1 de abril de 2023.