Masacre en Nariño: cuatro personas fueron asesinadas con tiros de gracia

Fueron asesinadas cuatro personas con tiros de gracia. Según los datos de Indepaz, van 26 de estos hechos violencia en el primer trimestre de 2023

Compartir
Compartir articulo
Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Cuatro personas asesinadas, al parecer con tiros de gracia, fue el trágico saldo que dejó una nueva masacre en el país que se reportó el miércoles 22 de marzo en zona rural del municipio de El Rosario, en el norte del departamento de Nariño.

El múltiple homicidio ocurrió en la noche en la subregión de La Cordillera que corresponde al corregimiento de Esmeralda, exactamente en la vereda El Filo, destacaron de la información preliminar de este hecho en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

“Un grupo armado que hace presencia en la zona asesinó a cuatro personas con tiros de gracia, en la vía que comunica a Leiva con el Rosario en el norte de este departamento. Al tiempo se registran enfrentamientos armados en el municipio de Cumbitara”, señalaron.

En la ONG recordaron que la Defensoría había emitido la alerta temprana 036/20, en la que se advertía del riesgo que corre la comunidad ante la presencia de una de las disidencias de las FARC.

“(Están en) situación de riesgo de vulneraciones a los DDHH e infracciones al DIH que enfrenta a la población de los municipios de El Rosario, Leiva y el Consejo Menor de Sachamates, departamento de Nariño por la presencia del Comando Coordinador de Occidente”, agregaron.

Precisamente, Claudia Cabrera, exalcaldesa de Policarpa, uno de los municipios afectados por estos grupos al margen de la ley, rechazó lo ocurrido y volvió a alertar por la creciente violencia en el suroccidente del país.

“Lamento y rechazo contundentemente la masacre de cuatro personas ocurrida este jueves en el municipio de El Rosario. #Nariño no aguanta más hechos violentos, ni derramamiento sangre. Debemos avanzar hacia una región en paz. También reprocho los combates en zona rural del municipio de Policarpa que generan zozobra y miedo en la subregión de La Cordillera (sic)”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Previo a este múltiple crimen, en Balboa (Cauca) se reportó la masacre de dos hombres y una mujer, el pasado martes 21 de marzo.

De acuerdo con Indepaz las víctimas, entre las que se encontraba una mujer, fueron abordadas por tres sujetos que los condujeron hasta la orilla de una carretera de la vereda La Primavera; allí fueron atacadas con arma de fuego en reiteradas ocasiones hasta acabar con sus vidas.

Habitantes de la zona reportaron a las autoridades lo ocurrido y tomaron varias fotos de la masacre. De hecho, en una de ellas quedó en evidencia que las víctimas fueron asesinadas con varios disparos y que fueron abandonadas a un lado de la vía.

<br/>

Van 26 masacres en Colombia en el primer trimestre de 2023

De acuerdo con los datos de Indepaz se llega a la escabrosa cifra de 26 masacres en el país en los tres primeros meses de 2023.

A estos múltiples homicidios se debe sumar también los que se perpetraron en Barranquilla (Atlántico) el pasado domingo 19 de marzo que dejó cinco personas muertas. Este crimen ocurrió en el barrio Villanueva. Allí, seis hombres que se movilizaban en motos dispararon contra varias personas que estaban en una fiesta.

Sobre esto, el comandante de la Policía de Barranquilla, general Jorge Urquijo, mencionó que se están realizando las investigaciones correspondientes. Además, anunció la recompensa de hasta 100 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables de esta masacre.

La situación conllevó a que el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, liderara en la noche del miércoles 22 de marzo, una serie de operativos de seguridad en esa ciudad.

“Vamos a tener una actividad que redunde en bienestar, de las comunidades que quieren a la Policía, que quieren seguridad y convivencia, que Dios nos acompañe y nos proteja para que cualquier artimaña del maligno sea conjurada, para que impere la ley y la constitución política”, citaron de las declaraciones del alto oficial en el periódico regional El Heraldo.