Petro le respondió a Miguel Uribe crítica al Plan de Desarrollo: “Hay una absoluta diferencia entre ciberseguridad y chuzadas”

El presidente de la República no se aguantó los cuestionamientos del congresista del Centro Democrático, que aseguró que el Gobierno interceptará a la oposición

Compartir
Compartir articulo
El senador del Centro Democrático cuestionó artículo del PND. Colprensa
El senador del Centro Democrático cuestionó artículo del PND. Colprensa

Quizá una de las críticas más duras que ha recibido el Plan Nacional de Desarrollo es la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Digital. Varios líderes de oposición, como el senador uribista Miguel Uribe Turbay, han sindicado a esa iniciativa de querer chuzar a los dirigentes políticos. El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto.

Recientemente, se activaron las sesiones plenarias del Congreso de la República y, en una de ellas, el senador del Centro Democrático se refirió a la agencia que creará el PND y lanzó duros cuestionamientos que se viralizaros en redes sociales y causaron la reacción del jefe de Estado.

“Qué tontería que tumben la posibilidad de defensa de la sociedad ante ataques telemáticos. Supongo que Uribe Turbay no sabe qué es eso”, señaló el primer mandatario en respuesta a un cibernauta que publicó las declaraciones del legislador opositor.
Petro y Miguel Uribe sobre el PND. Twitter,
Petro y Miguel Uribe sobre el PND. Twitter,

Y no fue el único pronunciamiento de Gustavo Petro al respecto. Pese a que Miguel Uribe ha dicho que esa agencia interceptará las comunicaciones de los políticos de oposición, el presidente de Colombia desestimó esas acusaciones.

Es más, en otro trino, el jefe de Estado recordó el presunto espionaje que vivió el Pacto Histórico durante la campaña presidencial, donde se evidenció que se fraguaba una estrategia para sacar de la contienda electoral a candidatos como Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria. Ahí, Petro aseguró que el gobierno de Iván Duque habría sido el responsable de esas interceptaciones.

“Hay una absoluta diferencia entre ciberseguridad y chuzadas. Sus gobiernos señor Uribe Turbay chuzaron, mi gobierno quiere defender a la ciudadanía de las chuzadas, eso es ciberseguridad”, aseveró el mandatario.
Petro y Miguel Uribe sobre el PND. Twitter,
Petro y Miguel Uribe sobre el PND. Twitter,

Sus comentarios se dieron porque Uribe Turbay, que es uno de los líderes más férreos de la oposición al gobierno Petro, aseguró que esa iniciativa del PND “podrá ser entonces posteriormente una agencia para chuzar, entre otras, a la oposición”, dijo el congresista del Centro Democrático.

De hecho, dentro de sus cuestionamientos, el congresista uribista criticó que varios de sus colegas en el Congreso de la República se reunieran con l presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, y hablaran supuestamente de red de internet y tecnología que haría esos fines indebidos.

“Me dicen que lo que está haciendo es, si se quiere, defendiendo el artículo 307, que va a ser el artículo que pretende crear una agencia que va a poder interferir no solamente con la red, con el internet, sino que posteriormente podrá ser una agencia para chuzar a la oposición. Pero a mí que me expliquen si ese es el caramelo que le van a dar a Saúl Kattan por ser el aliado de Petro desde la Alcaldía, que además fue un pésimo gerente de la ETB”, expuso Uribe Turbay.

No obstante, Kattan ha dicho que esa iniciativa traerá múltiples beneficios que será “de carácter civil” y que, según expuso en redes sociales, “permitirá fortalecer economía digital, protección contra ciberataques e impulsar proyectos que permitan fortalecer el ecosistema digital y cibernético”, aseguró en un trino.

Tras esa aclaraciones, Miguel Uribe culpó al funcionario de Ecopetrol de esconderse “por allá en un salón, reuniendo algunos congresistas, estimulando para que acompañen el artículo 307 que ya vamos a discutir, que es sobre la creación de una agencia muy preocupante”, añadió Uribe, quien al igual que el saliente director de Ecopetrol, Felipe Bayón, el Gobierno nacional habría politizado la petrolera estatal colombiana.

“Lo que yo estoy sugiriendo aquí es que, probablemente, si él se toma el trabajo de venir, y que aquí no aparece nunca, es porque, por un lado, tiene razón el presidente de Ecopetrol en que están politizando la compañía; y, por el otro, es que es el caramelo que seguramente le van a dar. Entonces, viene aquí a defender un artículo para que lo nombren. Me pregunto yo qué es lo que está ofreciendo”, finalizó el senador.