Luis Carlos Buitrago es el nuevo director técnico de los Juegos Nacionales 2023

El funcionario reemplaza a John Jairo Velásquez, que denunció que el Gobierno nacional no estaba apoyando la gestión para las competencias

Compartir
Compartir articulo
Luis Carlos Buitrago será el nuevo director técnico para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023. Ministerio del Deporte
Luis Carlos Buitrago será el nuevo director técnico para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023. Ministerio del Deporte

Los Juegos Nacionales 2023 que se realizarán en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, en noviembre, han presentado varios problemas en la preparación de las sedes y su organización, en especial con el cambio de la ministra del Deporte, cuya cartera está ahora en manos de Astrid Rodríguez en reemplazo de María Isabel Urrutia.

En los últimos meses se reportaron retrasos en la construcción de algunas de las sedes, incluso Ibagué se habría ofrecido para recibir las competencias en esa situación, pero los organizadores le dieron todo el respaldo a los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas para las justas.

También ese espaldarazo a los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero se vio reflejado con el anuncio del nuevo director, Luis Carlos Buitrago, que trabajó previamente con el Ministerio del Deporte y reemplazará a Jhon Jairo Velásquez tras renunciar por una aparente falta de conexión del Gobierno nacional.

Regreso a los juegos

El diario Nueva Crónica del Quindío aseguró que Luis Carlos Buitrago fue elegido para la dirección técnica de los Juegos Nacionales porque ya tenía experiencia en el cargo en 2022, cuando se retiró alegando diferencias conceptuales y en su lugar llegó Jhon Velásquez.

Buitrago es especialista en Dirección y Gestión Administrativa, además de tener una maestría en Intervención Integral en el Deportista y ha trabajado con el Ministerio del Deporte en los últimos año

Ahora, el nuevo director técnico tendrá varias tareas para que se realicen los juegos en noviembre, entre ellas que se aceleren las obras de la sedes deportivas y ratificar el apoyo del Gobierno nacional pues este tema fue el causante de la salida de su antecesor.

La salida de Velásquez

El 29 de diciembre de 2022 se registró la renuncia de Jhon Jairo Velásquez a la dirección técnica de los Juegos Nacionales, argumentando que no había apoyo por parte del Ministerio del Deporte desde el cambio de administración con la llegada del presidente Gustavo Petro, en agosto de 2022, pero destacando que habían recursos para las competencias.

“Unos juegos que empezaron en 110 mil millones, en cuanto a infraestructura, organización y logística, hoy los entregamos en 304 mil millones, o sea que logramos el objetivo de dejarlos financiados, además obras adjudicadas”, dijo en su momento el funcionario

Junto a Velásquez también salió del cargo la subdirectora, Mariana Mesa, que aseguró que la falta de conexión con la cartera de Deportes, en su momento liderada por María Isabel Urrutia, fue la principal razón para que dejaran el puesto un año antes de los juegos.

“Desde agosto nosotros no hemos tenidos ninguna comunicación con el Ministerio del Deporte y eso hace que todo se demore, que todo se retrase, que nosotros no tengamos una línea clara y yo creo que es mejor dar un paso al lado por el bien del deporte y por el bien del evento”, afirmó.

Las tareas de Buitrago

Uno de los puntos a cumplir para Buitrago en la dirección técnica de los juegos será gestionar con el Ministerio de Hacienda la aprobación de los dineros provenientes de regalías a los departamentos que organizarán las competencias, sobre todo con el Quindío para terminar la construcción de algunos escenarios.

Informó Nueva Crónica del Quindío que los recursos serán necesarios para la “construcción del complejo acuático, en el antiguo Parque de Recreación; y el coliseo multideportes, en un lote contiguo al estadio Centenario”.

Por otro lado, el periódico La Patria de Manizales señaló que Buitrago aprobó la reglamentación para que cuatro de los once deportes (balonmano, baloncesto, fútbol de salón y voleibol) volvieran a contar con la reglamentación de edad para la categoría sub-23, ya que la exministra María Isabel Urrutia había modificado la norma.

“Hay deportistas menores de 23 años que estuvieron en los selectivos, eso se debe respetar y, además, corren el riesgo de perder sus cupos en los programas de Deportista Apoyado. No podemos generar esas inestabilidades”, dijo el director técnico.