Las Farc entregaron bienes por más de 200 mil millones: en qué consisten y en dónde están

Los bienes entregados por la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían representados en 1.700 sociedades y 25 mil inmuebles, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Las Farc entregaron bienes por más de $200 mil millones.
Las Farc entregaron bienes por más de $200 mil millones.

Luego del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016, los bienes entregados por la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han sido depurados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), superan los 247.000 millones de pesos.

De acuerdo con Caracol Radio, entre ellos se encuentran dólares, efectivo y caletas, inmuebles, muebles y enseres, oro, joyas, ganado y vehículos. Todo esto se pueden convertir en dinero, además de elementos de infraestructura y armamento, que no se puede monetizar.

Según fuentes de la Socedad de Activos Especiales, ya están en disposición de la Unidad de Víctimas más de 45 mil millones de pesos, que han podido monetizarse, por lo que haría falta vender otro grupo de bienes que tendría un valor de 811.000 millones de pesos.

De acuerdo con la entidad, entre los bienes que administra la Sociedad de Activos Especiales hay, en la actualidad, 1.700 sociedades y 25 mil inmuebles. De esas cifras, solo el 14% se encuentra en total poder del Estado.

Las Farc entregaron bienes por más de $200 mil millones. Colprensa
Las Farc entregaron bienes por más de $200 mil millones. Colprensa

Hay que tener en cuenta que, el dinero que se ha recaudado se ha convertido en producto de la comercialización y administración para la Unidad para las Víctimas, entidad encargada de todo el proceso indemnización y reparación a los afectados por el conflicto armado.

Daniel Rojas, director de la SAE expuso que dentro de los bienes que administra la Sociedad de Activos Especiales hay, en la actualidad, 1.700 sociedades y 25 mil inmuebles. De esas cifras, solo el 14% se encuentra en total poderío del Estado.

De esta manera, con esos recursos que superan los 45 mil millones de pesos se reparó de manera individual a 2.333 víctimas, por más de 21 mil millones de pesos, y de manera colectiva a 25 sujetos, por un valor que supera los 7 mil millones de pesos.

Por otro lado, el directivo reveló que hay irregularidades en el inventario de propiedades que tiene salvaguardadas esa organización. Del total, 8.000 bienes no aparecen. Es de destacar que aquella entidad es la encargada de administrar los bienes que le han sido arrebatados a delincuentes.

Indemnizarán a víctimas de la guerrilla de las Farc con más de $20 mil millones

En un comunicado dado a conocer por la Unidad para las Víctimas este jueves 2 de febrero, la entidad informó a la ciudadanía la medida con la que repararán de manera material a 2.333 personas afectadas con dinero procedente de las extintas Farc.

Serían cerca de 21.186 millones de pesos los que permitirían cumplir con uno de los puntos firmados en el Acuerdo de Paz en 2016, según informó la entidad. El dinero se pudo obtener gracias al trabajo en conjunto que desarrolló la Unidad para las Víctimas con la Sociedad de Activos Especiales.

El proceso se realizó en varias zonas del país, lo que permitió que en Antioquia las indemnizaciones se realizaran por $3.631.589.100, en Cauca por $1.635.656.200, en Nariño de $ 2.144.556.200, en el Chocó de $ 1.189.878, en Valle del Cauca por $ 1.312.974.600 y en el Norte de Santander por $ 1.320.740. También se entregaron indemnizaciones a personas de Arauca, Putumayo y Tolima, lugar donde nació la extinta guerrilla.

Por otro lado, la Unidad para las Víctimas señaló que del total de las indemnizaciones, 1.205 mujeres y 1.128 hombres recibieron el beneficio, entre ellos personas que se reconocen como afro e indígenas.

De acuerdo con el informe, el 71% de los recursos estuvieron destinados a víctimas de desplazamiento forzado, 14% a personas afectadas por el homicidio de sus familiares, 6% a personas víctimas por secuestro y finalmente, 9% se entregó a víctimas de hechos victimizantes, entre ellos desaparición forzada, integridad sexual, delitos contra su libertad, tortura y lesiones personales.