La U se pronunció sobre la reforma laboral: afirmó que se necesita más empleo

La presidenta del partido, Dilian Francisca Toro, cuestionó la capacidad de la iniciativa para luchar contra los altos niveles de informalidad en el país

Compartir
Compartir articulo
El pronunciamiento hecho por Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U, pone en duda el apoyo de esa colectividad a la Reforma. Infobae.
El pronunciamiento hecho por Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U, pone en duda el apoyo de esa colectividad a la Reforma. Infobae.

El partido de la U se pronunció sobre la reforma laboral, radicada por el Gobierno de Gustavo Petro. Por medio de un comunicado de prensa, Dilian Francisca Toro, presidenta de esa colectividad, aseguró que realizarán un análisis del documento. La política vallecaucana afirmó que las políticas estatales deben propender por el fomentar el empleo y disminuir la informalidad.

Entre los aspectos positivos de la reforma, la líder del partido sostuvo: “Considero que la iniciativa del Gobierno ofrece aspectos positivos para que los empleados tengan unas condiciones más justas de trabajo. Así también, vemos con buenos ojos que se haga una diferenciación del empleo estacionario, como el que se generan en el campo, pero es importante que se extienda a sectores como el de comercio y servicios”.

No obstante, Toro manifestó algunos reparos a la propuesta. “Teniendo en cuenta que el país necesita más empleo y menos informalidad, nos preocupa algunos aspectos de esta iniciativa que pueden afectar, en especial, a las pequeñas y medianas empresas, que generan cerca del 90 % del empleo en el país”, explicó en el comunicado.

Otro de los miembros de la colectividad que se manifestaron al respecto, fue el representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo, que pidió que la reforma otorgue mejores condiciones sociales para los trabajadores colombianos. Sin embargo, el representante explicó que el mejoramiento de las condiciones debe centrarse en la formalización laboral y no se debe contribuir a que las empresas opten por el despido de trabajadores.

“Pensar o utilizar esa palabra esclavismo para denominar a los empresarios no es el camino, lo que hay que buscar es que la reforma laboral sea equilibrada, con mejores condiciones para los trabajadores, que fomente la inversión en Colombia”, dijo Salcedo en declaraciones recogidas por Colprensa.

Algunos de los reparos hechos por el representante son, la obligación de los empresarios a contratar por medio de términos fijos y el temor de que la concertación del proyecto no sea suficiente.

“Lo que hoy nos dice la Andi es que durante muchos meses se reunieron, hicieron parte de la comisión, pero el proyecto no expresa los puntos que llegaron a acuerdo, quiere decir que la reforma es una reforma que no tiene ninguna conciliación y allí vamos a tener demasiados tropiezos en el trámite de ella”, aseguró Salcedo en su intervención.

El pronunciamiento hecho por el partido de la U genera dudas sobre su apoyo al proyecto. Es pertinente recalcar que el 22 de marzo, el Partido Conservador dio a conocer que no apoyará la iniciativa

“La bancada del Partido Conservador toma distancia del texto de reforma laboral presentado por el Gobierno Nacional, toda vez que el enfoque del mismo no atiende las prioridades del Partido en relación con el mercado laboral”, se lee en el documento.

La bancada azul aseguró que como partido defiende la generación de empleo, la formalidad y el fortalecimiento del tejido empresarial colombiano, el cual, en más de un 90% son mipymes.

Varios gremios también han manifestado sus inconformidades ante el proyecto. El llamado lo hicieron durante la reunión con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en donde se advirtió del perjuicio que tendría para el empleo y el tejido empresarial colombiano con la modificación del horario diurno para que finalice a las 6:00 p. m., el aumento en valor de los recargos nocturnos y festivos, las nuevas disposiciones relacionadas con los contratos de prestación de servicios y la obligatoriedad de convertir en contratos a término fijo los actuales contratos de aprendizaje.